ISP aprueba uso limitado de vacuna de AstraZeneca
COVID-19. Fármaco podrá aplicarse solo a mujeres mayores de 55 años y hombres. Contagios ayer cayeron 5%.
Redacción
A fines de esta semana, según comunicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se espera el arribo a Chile del primer cargamento de vacunas AstraZeneca, con lo cual el fármaco se sumará a los ya disponibles en el plan de vacunación contra el covid-19, que hasta el domingo alcanzaba al 50,9% de la población con al menos una dosis (7,7 millones de personas), de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal).
Sin embargo, la aplicación de esta vacuna se hará con una recomendación etaria específica: según el Instituto de Salud Pública (ISP) su uso será en mujeres mayores de 55 años y hombres desde los 18 años.
La precaución se tomará siguiendo lo sugerido por organismos internacionales, luego de casos de trombosis detectados principalmente en Europa tras la administración de esta vacuna, aunque el ISP recalcó que "la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)".
"El ISP está realizando una estrecha vigilancia de la seguridad de todas las vacunas que han sido autorizadas para su uso en el país", dijeron desde el organismo, instando a la población a que "se vacunen con total tranquilidad y seguridad.
Sobre la vacunación, ayer el ministro de Salud Enrique Paris negó que hubiera una "ralentización" en el proceso de inoculación y recordó que el ritmo avanza según lo previsto y de acuerdo a la paulatina llegada de nuevas dosis. Además, el secretario de Estado señaló que "no es factible abrir una vacunación masiva sin ningún control", en respuesta a expertos que han llamado a abrir el calendario.
"(Eso) generaría un desorden gigantesco, si toda la gente que quisiera vacunarse acudiera de forma masiva a los centros, aumentaría la posibilidad de contagio, de desorden, la gente saldría más molesta", explicó Paris.
NUEVOS CASOS
Ayer el Minsal reportó 100 personas inscritas como fallecidas la jornada previa en el Registro Civil y 6.643 nuevos contagios de covid-19 en el país en las últimas 24 horas, sobre un total de 72.839 exámenes PCR realizados, lo que arrojó un índice de positividad de 8,72% (9% en la Región Metropolitana) y un total de 44.701 pacientes activos con el virus, aunque el último Informe Epidemiológico elevó esa cifra a 61.000 el sábado.
El ministro Paris valoró que en la última jornada "hemos tenido afortunadamente una disminución de 5% en los casos a nivel nacional. Sin embargo, esto no es para celebrar; estamos muy preocupados y tenemos que seguir trabajando para combatir la pandemia", insistió, reiterando que "debemos seguir trabajando, unidos, sin bajar los brazos y sin claudicar".
La autoridad detalló además que cada día, en promedio, ingresan 218 pacientes a las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red de salud, y que durante la última semana han sido los tramos etarios más jóvenes, en particular menores de 39 años, los que han encabezado las hospitalizaciones por covid-19.
"Los mayores de 70 años mantienen los niveles más bajos de hospitalización; los de entre 60 y 69 siguen descendiendo y los de 50 a 59 años muestran un quiebre en la tendencia al alza", indicó y agregó que los nuevos pacientes UCI llegaron a 1.607 covid-19 en la última semana.
CAMAS UCI
Un aspecto destacado fue el crecimiento del número de camas críticas en la red de salud. Gracias a la reconversión, en la última semana se agregaron 231 camas UCI al sistema, totalizando una habilitación de 4.389 en el país, de las cuales un 95% se encuentran ocupadas y 198 están disponibles.
El doctor Tomás Regueira, asesor del Minsal, destacó ayer el trabajo de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, órgano que ha liderado el aumento de casi cuatro veces en la disponibilidad de camas críticas en un año ("de cerca de 1.000 a 4.000") y además gestionar el traslado de pacientes críticos a comunas y regiones donde sí exista disponibilidad de equipos.
50,9% de la población ya