Parlamentarios definen posturas sobre pensiones, impuesto a súper ricos y royalty
PROYECTOS. Tributo a las grandes fortunas y reforma previsional generan mayor discusión.
Junto con la tramitación de un eventual tercer retiro del 10%, además hay otros tres proyectos en discusión que tensionan las fuerzas políticas en el Congreso: Reforma de pensiones; impuesto a los súper ricos y royalty minero.
Esta semana la Comisión de Trabajo y Previsión Social retomó la votación del proyecto de Reforma de Pensiones que sentará las bases de un nuevo Sistema de Previsión Social, contributivo mixto, con aportes tanto del trabajador, como los empleadores, y en donde el Estado tendrá un rol gravitante en la construcción de la futura pensión.
Grandes fortunas
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió en particular, el pasado miércoles, el proyecto que busca imponer un impuesto a los "súper ricos" de nuestro país, con el objetivo de financiar una renta básica de emergencia, a las personas más afectadas por la pandemia.
La indicación en cuestión fusiona el artículo original del proyecto, que permite, por una sola vez, recaudar el 2,5% sobre el patrimonio neto que exceda los US$22 millones de las grandes fortunas e incluye un aumento transitorio de los impuestos a las grandes empresas, desde 27% a 30%, que tengan ingresos superiores a 1 millón de UF por las utilidades percibidas o devengadas en los ejercicios 2021 y 2022.
Impuesto minería
La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados acordó ayer postergar la votación en particular del proyecto que busca establecer un royalty a la minería del cobre y del litio, fijándola para el próximo lunes. Esto, debido a las nuevas indicaciones que se presentaron, las que serán revisadas este miércoles.
El proyecto crea un derecho para el Estado de percibir el 3% del valor ad valorem del cobre y del litio extraído del territorio nacional, destinando un 50% de esos recursos a un Fondo de Convergencia Regional para obras de desarrollo de las comunas mineras y el otro 50% a obras de mitigación reparación y compensación del impacto ambiental en las comunas de extracción minera.
Entre los parlamentarios de la región los proyectos que causan mayor diferencia son el impuesto a los súper ricos y la reforma de pensiones. Mientras que el royalty minero es el que genera más consenso a favor a la hora de votar la iniciativa.