Gobierno anuncia mejoras al IFE en la antesala de la votación del tercer retiro
PROTECCIÓN SOCIAL. Piñera comunicó ampliación "sin requisitos" de beneficios a más de 13 millones de personas. En paralelo, proyecto del 10% fue aprobado en comisión y el jueves se votará en el Senado. La Moneda rechazó "amenaza" si decide acudir al TC.
El presidente Sebastián Piñera aseguró que como Gobierno "comprendemos las carencias y dolores que están sufriendo las familias vulnerables y muchas familias de clase media", admitiendo que las medidas de apoyo económico hasta ahora impulsadas por el Ejecutivo pueden no ser "suficientes".
Ello en el marco de un reforzamiento en el sistema de protección social, anunciado ayer por el mandatario, en un esfuerzo de La Moneda para contrarrestar la ofensiva de la oposición en el Parlamento conducente a aprobar un tercer retiro de 10% de los fondos previsionales desde las cuentas individuales de las AFP.
"Mejores beneficios, mayor cobertura, mejor acceso y mayor universalidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)" anticipó el jefe de Estado y ratificó el "compromiso de no dejar solas y desprotegidas a las familias que lo necesitan".
En concreto, Piñera detalló que, mediante una inyección de 5.500 millones de dólares a coste del erario público, un nuevo IFE mejorará su cobertura llegando a 13 millones de personas, pagando durante abril, mayo y junio -"sin ningún requisito"- un apoyo de $100 mil a cada integrante del 80% de los hogares más vulnerables del país, según el Registro Social de Hogares.
El IFE "ampliado" se entregará "independiente de la comuna donde vivan o la fase del Paso a Paso en que se encuentren", agregó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
El mandatario agregó que este beneficio público se otorgará "sin afectar los ahorros previsionales y sin disminuir las pensiones actuales y futuras", aludiendo la iniciativa del tercer retiro, y anticipó que la incipiente mejoría en la condición sanitaria permite que estemos "empezando a ver la luz al final de túnel", mismo concepto que utilizó en enero pasado, previo a la ola de contagios que en marzo volvió a complicar el escenario.
AVANZA EN SENADO
Poco después de los anuncios presidenciales, la comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales.
Con los votos a favor de los senadores de oposición Pedro Araya, Francisco Huenchumilla y Alfonfo de Urresti, y los votos en contra de Rodrigo Galilea y Luz Ebensperger, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en sala por los integrantes del Senado este jueves hasta su total despacho, según acordaron los comités. Hasta hoy se recibirán indicaciones.
Durante la tarde de ayer la presidenta del Senado, Yasna Provoste, convocó a los distintos comités del Hemiciclo, de manera de discutir una modificación en la tabla y permitir que el proyecto pudiera ser votado hoy en la Sala, previo al debate particular.
La senadora recalcó que "frente a la situación de emergencia que hoy día vive el país y frente a la enorme cantidad de chilenos y chilenas cuyas solicitudes han sido rechazadas del Bono Clase Media (…) sin duda que el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para esas familias".
"SIN AMENAZAS"
Cuando la discusión se iniciaba, la diputada Pamela Jiles (PH) insinuaba -temprano- que el Ejecutivo habría tomado la decisión de no acudir al Tribunal Constitucional (TC) si la iniciativa prospera en el Senado.
"Ganamos. El jaque al rey es un hecho. En este momento en el segundo piso de La Moneda se toman medidas para que tenga el menor costo para Piñera y para Lavín el no llevar al TC el proyecto de tercer retiro. Triunfamos", aseveró.
Pese a su versión, la voluntad del Gobierno sigue siendo impedir que la medida se concrete y para ello hizo reserva de constitucionalidad. Por lo mismo, desde la oposición y el oficialismo han advertido que esta ofensiva contra el retiro podría gatillar una nueva ola de descontento social en las calles.
El subsecretario de interior, Juan Francisco Galli, anticipó que cualquier decisión de La Moneda en relación a impugnar o no el proyecto ante el TC, "es algo que se va a analizar en su mérito, pero no bajo la amenaza o extorsión".
"Comprendemos las carencias y dolores que están sufriendo familias vulnerables y de clase media. Nos duelen sus problemas".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Sin duda que el tercer retiro viene a ser una ayuda importante para las familias frente a la situación de emergencia".
Yasna Provoste, Presidenta del Senado
"Ganamos. El jaque al rey es un hecho y en el segundo piso de La Moneda se toman medidas para no llevar al TC el tercer retiro".
Pamela Jiles, Diputada
$100.000 por cada integrante del 80% de los hogares más vulnerables contempla el IFE "sin requisitos" durante abril, mayo y junio.