Drástica reducción de contagios en funcionarios de Salud postvacunación
COVID. En el Hospital Regional los casos nuevos entre sus trabajadores bajaron un 80% después de la segunda dosis. A pesar de estas buenas cifras, vacunación en la región sigue lenta.
El 24 de diciembre del 2020, Chile comenzaba la vacunación al personal de la salud, el primer grupo priorizado de la campaña.
En la Región de Antofagasta las primeras dosis llegaron a mediados de enero. Se trató de seis mil funcionarios sanitarios de salud los que durante enero recibieron sus primera dosis.
Los anteriores funcionarios recibieron sus segundas dosis en febrero de este mismo año. Según el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), actualmente la totalidad de los funcionarios (tanto públicos como privados, sin contar administrativos) han sido vacunados con las dos dosis. Por eso, los nuevos contagios en ese grupo, de alta exposición al virus, son una buena forma de medir la efectividad de la vacuna. Y los datos son elocuentes.
Baja considerable
La Unidad de Salud del Personal (USP) del Hospital Regional es el departamento encargado en testear a los trabajadores del recinto clínico en caso de ser sospechoso de contagio por covid.
La jefa de esta unidad, Carolina Aravena, explicó que luego de la vacunación, los casos positivos dentro del hospital bajaron "casi en un 80%".
"El umbral de positividad ha bajado harto", comentó Aravena, y recalcó que actualmente no hay funcionarios internados en UCI a causa del covid, y que durante toda la pandemia han sido solo tres, quienes ya se han recuperado.
El jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Regional, Pedro Usedo, comentó que "si comparamos la primera etapa de esta pandemia a esta segunda ola - o a un año de pandemia-, claramente hemos tenido menos casos (de contagios) intrafuncionarios".
Sobre los casos positivos, contactos estrechos o brotes al interior de la institución, el jefe de Infectología recalcó que "ahora eso ha quedado distante".
Lo anterior, explicó Usedo, se debe principalmente a la inmunización de los funcionarios sanitarios con las vacunas, "teniendo en cuenta que todo el personal está inmunizado desde el inicio de la campaña. Obviamente esto ha significado un refuerzo positivo para nosotros en el control de infección al interior de la institución".
El especialista comentó que han existido casos de trabajadores de la salud que se han reportado contagiados por covid en estos últimos meses, pero añadió que "(estos funcionarios) no han requerido asistencia sanitaria afortunadamente".
Misma opinión tuvo la presidenta del Fenpruss del Hospital Regional, Marion Cuevas, quien señaló que "los contagios de los funcionarios han disminuido. Tenemos bastante menos casos".
Además, la representante gremial sostuvo que tampoco han existido reacciones adversas producto de la vacunación. Y agregó que tampoco "se tiene conocimiento de algún funcionario que se haya vacunado y se haya enfermado (por covid)".
Cuevas comentó que se ha disminuido el ausentismo provocado por el covid, y agregó que otro factor que ha favorecido el escenario es que "se usan las medidas de protección personal. Tenemos más conocimiento".
En tanto, el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) del Hospital Regional, José Carrera, comentó que, según datos de la USP, "si antes cinco personas consultaban por sospecha de contagio, ahora es uno".
Sin embargo, recalcó que "ha bajado el ausentismo en ese motivo, pero ha aumentado en otros, como por salud mental".
Carrera añadió que "las vacunas son seguras. Salvan vidas. Y es importante completar las dos dosis para tener una inmunidad completa. Pero a pesar de eso, no se deben descuidar las medidas de prevención que ya conocemos".
Salud primaria
En tanto, el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, dijo que "en la última semana, hemos tenido cero casos positivos en el personal de Salud Primaria. En las semanas previas uno o dos casos a la semana. Esto implica una baja significativa respecto al año anterior".
"Después de haber completado su esquema con las dos dosis, no tenemos registros (de contagios)", manifestó Montoya.
Avance de campaña
Hasta el cierre de esta edición, la campaña de vacunación en la Región de Antofagasta presentaba un avance del 45,6% respecto a la población total objetivo a inocular, manteniéndose como una de las más lentas a nivel país, según el DEIS.
La zona que presenta un mayor porcentaje de vacunación a nivel país es Magallanes, con un 65,3% de su población total objetivo inoculada. En la región hay 243.359 personas vacunadas con la primera dosis, y 159.937 que completaron el proceso con su segunda inyección.
El jueves de esta semana comenzará la vacunación al grupo etario de 47 años, que se extenderá hasta el viernes.
Durante este fin de semana, además, se podrán vacunar los rezagados de dicha población y de otras edades superiores que se encuentren atrasadas con su inoculación contra el covid.