El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, confirmó este martes la presentación de un requerimiento de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, con lo cual el Gobierno buscará bloquear el proyecto que posibilitaría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales desde las AFP, que fue aprobado el lunes en la Cámara de Diputados.
"Se trata de una mala política pública que perjudica las pensiones; existen otras formas de contribuir mejor a las familias de nuestro país. Se trata de una iniciativa inconstitucional", dijo el secretario de Estado en relación al proyecto impulsado por parlamentarios de oposición y que se encuentra en tramitación avanzada. de hecho, mañana espera ser votado en el Senado hasta su total despacho.
El ministro Ossa insistió en que es deber del Ejecutivo "velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas, por eso presentaremos un requerimiento al Tribunal Constitucional, en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción atenta contra la calidad de vida de los chilenos, en esa etapa, quizás la más importante de sus vidas, que es la vejez", agregó Ossa.
Ossa reiteró que las ayudas del Gobierno por más de 15 mil millones ha sido la forma de ir en ayuda de los chilenos. Agregó que "uno de los grandes anhelos que tienen nuestros compatriotas ha sido mejorar sus pensiones, cuestión que es prácticamente imposible si se siguen retirando ahorros previsionales" y mencionó que hoy tres millones de personas ya no cuentan con estos ahorros, cifra que aumentará en dos millones si prospera un nuevo retiro desde las AFP.
El ministro, finalmente, minimizó las voces que han advertido una posible ola de protestas ante la insistencia del Ejecutivo por recurrir al TC. "Los chilenos quieren vivir en paz y esperamos que todos los líderes políticos condenen cualquier atisbo de violencia", indicó sin entrar en detalles, junto con calificar como "muy errada" una eventual acusación constitucional en contra del Presidente Piñera, como han indicado que harán algunos legisladores de oposición.
REACCIONES
Las críticas al anuncio fueron transversales. La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), lamentó la decisión, señalando que "esto cierra espacios a la deliberación política" y recordó que "hemos tenido la mejor disposición". Aseguró además que la acción del Ejecutivo no impedirá que el proyecto continúe su trámite en la Corporación que preside.
La diputada Alejandra Sepúlveda, una de las promotoras de una eventual acusación al mandatario, calificó como "un error histórico en el momento más importante y de crisis que está viviendo el país" la decisión del Presidente.
El abanderado de RN, Mario Desbordes, calificó como un "tremendo error" el anuncio hecho por Ossa. "Invito al Gobierno a reflexionar. Aún hay tiempo de que patrocine el proyecto, que lo arregle. Que establezca mecanismos de reintegro. El único trasquilado es la gente", señaló.
El senador Iván Moreira (UDI) coincidió en el concepto de "error político". "El Gobierno tiene todo el derecho de ir al TC, pero la clase media en Chile tiene el derecho también de recibir beneficios que aún no llegan a un sector importante de la población", indicó.