Gobierno regional suma tres intendentes y cerca de 40 seremis en tres años de gestión
POLÍTICA. En algunas carteras hubo hasta tres autoridades. Expertos manifiestan su preocupación ante esta alta rotación en el gabinete. La salida más reciente fue la renuncia de Juan Enrique Jara a Transportes.
La alta rotación de autoridades ha sido uno de los sellos del actual gobierno regional. Así, desde iniciada la gestión del Presidente Sebastián Piñera el 11 de marzo del 2018, han ejercido tres intendentes y cerca de 40 seremis entre las 19 carteras.
La salida más reciente es la renuncia a la Seremi de Transportes del abogado Juan Enrique Jara, quien primero fue nombrado en la cartera de Energía y luego asumió como titular en Justicia, antes de llegar a Transportes.
Jara en un comunicado público indicó que presentó su renuncia "para asumir nuevos desafíos profesionales y familiares en el sur de nuestro país".
El gabinete regional presentó dificultades desde un comienzo cuando varios profesionales a poco tiempo de haber sido confirmados en sus cargos debieron salir, pues no cumplían con requisitos como años de experiencia laboral o antecedentes académicos.
A esto se suman algunas polémicas salidas como la de Omar Farías de la seremi de Bienes Nacionales, tras ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol.
O en el caso de las gobernaciones, Luis Garrido a pocas semanas de haber asumido en Antofagasta debió renunciar al cargo, luego de protagonizar unas "desafortunadas" declaraciones en un programa de radio.
Otra polémica salida fue la de Višnja Music en Medio Ambiente, quien tras ocho meses en el cargo renunció por "motivos personales".
El no cumplir con los años de experiencia laboral requeridos para desempeñar este cargo fue una de las razones que trascendió respecto de su salida, aunque también hubo denuncias de maltrato laboral por parte de Music a funcionarios de la Seremi.
Rotación
Las seremis que han tenido más rotación son las de Transportes, Bienes Nacionales, Deporte, Medio Ambiente y Justicia, con tres autoridades en promedio, contabilizando los actuales seremis.
En el caso de los intendentes, la región también suma tres. Marco Antonio Díaz, quien renunció para ser candidato a gobernador regional, seguido de Edgar Blanco, que se se desempeñaba como seremi de Obras Públicas y en enero fue nombrado subsecretario de Minería.
Actualmente, el gobierno regional es liderado por el exdirector regional del Serviu, Rodrigo Saavedra.
En cuanto a gobernadores provinciales, Antofagasta ha tenido tres autoridades. Primero, el ya mencionado Luis Garrido, luego fue nombrada Katherine López, quien renunció para ser candidata a constituyente y actualmente el cargo lo ejerce Nalto Espinoza.
Las gobernaciones de El Loa y Tocopilla, al contrario, mantienen sus autoridades desde marzo del 2018: María Bernarda Jopia y Daniela Vecchiola, respectivamente.
En tanto, solo cuatro seremis se mantienen desde el inicio del gobierno en la misma cartera. En Salud, Rossana Díaz; en Trabajo, Álvaro Le Blanc; en Educación, Hugo Keith; y en Vivienda, Julio Santander.
Reacciones
Para los expertos, la alta rotación trae consecuencias.
El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, considera que esto obedece primero a la incertidumbre y la inestabilidad política que provocó el periodo del estallido social y luego la pandemia.
Rodríguez agrega que también está relacionado con el calendario electoral y las expectativas políticas de quienes conducen el gobierno, considerando que este año hay elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales, constituyentes, y en el caso de la región, de senadores.
Asimismo, considera que ha influido la improvisación y la falta de prolijidad para elegir a las autoridades en los diversos cargos.
"Esto afecta la calidad de las políticas públicas, las prioridades, porque se empieza a gobernar en función del calendario electoral o desde la improvisación. De esta manera, efectivamente no hay un proyecto regional sobre el cual poder avanzar en el mediano plazo", declaró.
La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, considera que el exintendente Marco Antonio Díaz ejercía un liderazgo más visible con el gobierno, mientras que el intendente que lo sucedió, Edgar Blanco, era de muy bajo perfil; y el actual, Rodrigo Saavedra, si bien ha hecho intentos, no ha logrado posicionarse comunicacionalmente.
"La teoría que yo tenía era que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se caería por las regiones, porque costó mucho conformar el equipo regional, entonces sí después empezó a haber una pasarela de personas que no cumplían los requisitos, que no tenían el perfil y luego las personas empezaron a dejar los cargos para postular a otros de mayor envergadura, en el caso de la gobernadora, entonces creo que ha sido un mal síntoma para la región y para el gobierno de Sebastián Piñera", declaró la académica de la UCN.
Gobierno
Respecto de la rotación, el actual seremi de Gobierno, Marco Vivanco, indicó que durante la presente gestión han debido enfrentar distintas contingencias, lo cual no ha sido fácil, entre el estallido social y la pandemia, lo que ha obligado a hacer algunos ajustes en el gabinete que tienen que ver con este contexto, pero también a razones personales. Esto, indicó, asociado a que al pasar cuatro años es muy probable que las autoridades tengan algún desafío personal o incluso de salud que les signifique abandonar los cargos que en un principio habían tenido.
"Si bien es cierto han habido cambios en el gabinete regional, nosotros seguimos trabajando por un proyecto político y con lineamientos bien claros de lo que tenemos que realizar, y ese trabajo de continuidad se hace. Evidentemente, si llegan autoridades nuevas puede haber algún matiz pero siempre trabajando bajo una misma línea", indicó.