Chauvin es declarado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd
EE.UU. El jurado tomó una decisión unánime en un poco más de diez horas sobre la responsabilidad del expolicía que presionó su rodilla sobre el cuello del afroamericano hasta que lo asfixió. El presidente Biden dijo que se "hizo justicia".
Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo de 2020 en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), fue declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba, lo que desató celebraciones en las calles.
Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
Sin embargo, al no tener antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a cuatro años de cárcel por el tercero.
La sentencia que deberá cumplir el exagente de policía ya condenado por causar la muerte por asfixia de Floyd en plena calle, se conocerá entre seis a ocho semanas más.
Los miembros del jurado invirtieron poco más de diez horas de deliberaciones para alcanzar el veredicto que leyó el juez del caso, Peter Cahill.
El connotado juicio fue seguido con gran expectación en todo Estados Unidos, puesto que la muerte de Floyd causó gran conmoción en el país que vio en un video que se hizo viral, cómo Chauvin presionó su rodilla contra el cuello del afroamericano durante más de ocho minutos mientras él decía que no podía respirar.
La policía respondió así a un llamado de una tienda de comestibles que denunció que Floyd supuestamente pagó con un billete falso.
El caso puso en el estrado al racismo en Estados Unidos con una ola de masivas protestas que se extendieron por el mundo, algunas veces muy violentas, por la injusticia racial que supuso su muerte.
Mayor expectativa generó este veredicto tras la muerte el 29 de marzo de este año, de Adam Toledo, un adolescente hispano de 13 años al que la policía le disparó de manera mortal mientras él tenía las manos en alto. Las manifestaciones raciales que aún tienen lugar en las calles de EE.UU. también reclaman por justicia en su caso.
Desde la casa blanca
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que siguió en directo y por televisión el veredicto del caso, celebró que se haya hecho "justicia" en el juicio.
Biden se declaró "aliviado" durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise. "Nada hará que las cosas mejoren del todo, pero al menos ahora hay algo de justicia", dijo Biden.
El presidente recordó el famoso comentario que hizo la hija de George Floyd, Gianna, durante una de las miles de marchas contra el racismo.
"Pienso en el comentario de Gianna, que decía 'mi padre va a cambiar el mundo'. Va a empezar a cambiarlo ahora", aseguró Biden en la llamada, que también escucharon otros familiares de Floyd.
El mandatario describió a la familia de Floyd como "increíble" y dijo que le gustaría estar con ellos para abrazarlos, mientras que la vicepresidenta, Kamala Harris, los describió en la misma llamada como "líderes reales".
Harris aseguró que el veredicto marcará "un punto de inflexión" en Estados Unidos, y tanto ella como Biden se comprometieron a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales en el país.
El presidente Biden también realizó un discurso desde la Casa Blanca, en el que describió el veredicto como "un paso gigante en la marcha hacia la justicia", pero que "no es suficiente" para borrar la "mancha del racismo sistémico" en Estados Unidos. En esa línea, Biden exigió que el Congreso apruebe reformas a las prácticas policiales para estar "a la altura del legado" Floyd.
Por su parte, los familiares de George Floyd se mostraron satisfechos con la condena. "Hoy, podemos volver a respirar", dijo uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George, "no puedo respirar", cuando Chauvin lo ahogaba. "Me siento aliviado porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco", agregó.