Corredor de buses eléctricos
La puesta en servicio de una flota de buses eléctricos en 2022 es una gran noticia para la ciudad, que lleva años esperando definiciones en esta materia. Grandes capitales del mundo están apostando hace años por la electromovilidad con muy buenos resultados, logrando que crecientes grupos se sumen a estos medios de transporte.
La semana antepasada el Ministerio de Transportes anunció la creación para 2022 del primer corredor de buses eléctricos de Antofagasta, el que además será el primero fuera de Santiago.
Los trámites, dijo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, ya comenzaron con el envío de las bases de licitación a la Contraloría General de la República, que debe darles el visto bueno legal y administrativo para la posterior licitación.
Según se explicó, serán en un principio cuarenta buses eléctricos que recorrerán un eje estructural que parte en La Chimba Alto, sigue por el par vial Bonilla-Huamachuco, Pedro Aguirre Cerda, pasa por el centro de la ciudad, y finaliza en la Universidad de Antofagasta. En total, fácilmente unos 20 kms. de ruta.
Se trata de un anuncio importante, que sienta las bases para un sistema de transporte público más moderno, limpio y acorde a los nuevos tiempos.
No debemos perder de vista que grandes capitales del mundo están apostando hace años por la electromovilidad con muy buenos resultados, logrando que crecientes grupos se sumen a estos medios de transporte y contribuyan así a un uso más efectivo de los espacios urbanos.
Hace unos días un medio de comunicación español hablaba de esto mismo, y planteaba como ejemplos sudamericanos de estos nuevos modelos de movilidad lo que se está haciendo en Santiago y Bogotá.
La capital chilena cuenta hoy con 776 autobuses eléctricos que operan con contratos privados, mientras que la ciudad cafetalera posee 1.485 vehículos de este tipo, "la flota más grande fuera de China", se recalca en la publicación.
Antofagasta tiene con este proyecto la oportunidad de dar un salto en calidad para su transporte público, que se viene pensando y repensando hace años, sin que aún no se hayan dado pasos concretos.
Si el anuncio ministerial se cumple y el 2022 comienza a operar esta flota eléctrica, la ciudad habrá dado un paso importante hacia la creación de un sistema de transporte público moderno y sostenible, limpio, más amigable e incluso a la larga más económico. Esperemos que esta vez el anuncio si se cumpla.