Casos diarios bajaron en promedio 6% y los activos 9% durante la cuarentena
EMERGENCIA. Especialistas apuntan a reforzar campaña de vacunación en la capital regional.
Tras casi cuatro semanas de cuarentena, la capital regional parece dejar atrás la temida barrera de los 120 casos diarios que promedió durante el periodo estival y transita, lentamente, a niveles similares a los observados a fines de agosto del 2020.
La baja en contagios diarios, sin embargo, contrasta con una alta ocupación de camas críticas, que si bien se mantiene al límite no ha experimentado alzas en la demanda en la última semana.
Si se comparan los informes epidemiológicos del 29 de marzo (fecha de inicio de cuarentena) con el último reporte del pasado 18 de abril, la comuna de Antofagasta disminuyó un 9% sus casos activos
Las 172 camas críticas (133 de ellas en el Hospital Regional) han permitido incluso la recepción de cuatro pacientes provenientes de Iquique, que también presenta una alta demanda en las últimas semanas.
27 días de cuarentena
El efecto de los 27 días de confinamiento parece advertirse de mejor forma en el número de contagios diarios que presenta la capital regional.
Si al inicio de la medida de restricción, los casos diarios llegaban a 127 notificados, actualmente la cifra llega a 99, con la particularidad que en los últimos cuatro días se registraron bajas consecutivas.
Para el doctor Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del HRA, el avance del confinamiento ha posibilitado una menor tasa de contagios, así como también, reducir el índice de reproducción efectiva a 0.9.
"Comparativamente el número de casos ha ido disminuyendo lentamente. En general los efectos de la cuarentena se observan a partir de los quince días y eso es lo que estamos viendo en este momento. Tenemos un Re que dice que la pandemia detuvo su expansión. En la red asistencial estamos con una alta ocupación, aunque no hemos tenido que enfrentar el dilema de la última cama. Me parece que si las cifras se mantienen prontamente podremos avanzar de fase", agregó el especialista.
Con un 29,8% de la población objetivo vacunada con esquema completo en la región de Antofagasta, Cárdenas manifestó su preocupación por el avance de la campaña, principalmente en la capital regional.
"Veo lento el proceso. Me gustaría que los grupos de edad fueran por intervalos más amplios y que pudieran hacerlo durante una semana. Hay mucho tiempo libre en los vacunatorios y con una pandemia en curso, eso es absurdo. Me da la impresión que con el avance en los rangos de edad, se debería liberar las vacunaciones. En este minuto necesitamos velocidad y dinamismo en esa campaña para cumplir con las metas del ministerio", sostuvo.
Positividad
El último informe ICOVID indicó que a nivel nacional la ocupación de camas se estabilizó en 95,5% probablemente, explicaron, por el aumento persistente y paralelo de la capacidad hospitalaria en 15 regiones, entre ellas Antofagasta.
"Es preocupante el índice de ocupación porque, en su mayoría se trata de personas jóvenes", apuntó Lila Vergara, ex seremi de salud, quien precisó que "las tasas de vacunación en esos grupos etarios ha sido baja. Hay que insistir en el llamado a que acudan a vacunarse para disminuir el riesgo de evolucionar a un cuadro grave o de letalidad de la enfermedad", expresó.
Un aspecto que subrayó la ex autoridad es la alta variabilidad en la positividad de exámenes que presenta el periodo, la que oscila entre el 3 y 11%.
"No están los detalles de cuáles son las características de los grupos que son testeados en la búsqueda activa. Esa información nunca se ha entregado. Hay que agregar que si bien se han visto más fiscalización, las medidas sociales no han llegado con la celeridad que se requiere como para alcanzar una movilidad reducida y responsable", manifestó.
Michel Marín, vicepresidente regional del Colegio Médico, sostuvo que más allá del efecto en la reducción de casos, la preocupación de las autoridades regionales debería apuntar a la elaboración de políticas públicas y de educación que permitan a la población aprender a prevenir y a convivir con la circulación del virus.
"Pasó con la epidemia de cólera en los '90 o con la aparición del VIH a principios de los '80. En ambas experiencias las autoridades elaboraron políticas públicas de educación y prevención que modificaron conductas y crearon hábitos que permitieron convivir. No se han erradicado, pero en ambos casos contamos con planes de manejo, tratamiento y campañas de prevención que han disminuido los casos y salvado muchas vidas. Para esta pandemia es lo mismo. Nuestro horizonte debería ser desarrollar políticas públicas adecuadas para aprender a convivir con esta situación", indicó.
Casos diarios
El reporte diario de avance de la pandemia anotó en la última jornada 131 nuevos casos, de los cuales 32 (24%) correspondieron a pacientes asintomáticos. Cabe indicar que 75 (57%) de los casos correspondieron a la comuna de Antofagasta.
La red asistencial evidenció 266 pacientes, con 103 personas en unidades de cuidado intensivos y 96 en ventilación mecánica. La red de laboratorios procesó 1.571 test de PCR, que arrojaron una positividad del 8%.
Cabe indicar que por tercer día consecutivo no se registraron nuevos decesos por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas alcanzó las 929 personas.