Tranvía, parque acuático, un nuevo liceo y ampliar cobertura de farmacia comunal, entre las propuestas de los candidatos a alcalde
MUNICIPIO. Este Diario revisó los programas de los siete postulantes al municipio de Antofagasta. La mayoría de ellos puso especial énfasis en el mejoramiento de la atención primaria de salud, en mejoras en la infraestructura de las unidades educativas y en la importancia de que el municipio tenga un rol más activo en la construcción de viviendas.
Aumentar el número de centros de atención primaria de salud y de establecimientos educacionales en Antofagasta como también mejorar la infraestructura de los actuales recintos son parte de las propuestas de los siete candidatos a alcalde por Antofagasta.
De los siete postulantes, seis tienen disponibles sus programas en sus páginas web o redes sociales, faltando solo el del concejal Jonathan Velásquez (Indep.), quien entregó a este Diario algunas de sus propuestas.
Los programas más extensos disponibles en sus redes sociales son los de Fabián Ossandón (Indep.) y Pablo Iriarte (PC) con 59 y 51 páginas, respectivamente.
En tanto, la mayoría lo divide por temas y principios de acción para luego detallar las propuestas en cada área.
Algunos también en el inicio se presentan a la comunidad. En el caso del concejal Roberto Soto (UDI), tiene definidos compromisos para los primeros 100 días de gestión.
Pandemia
La mayoría destaca la importancia de aumentar la entrega de ayudas sociales a las familias considerando el impacto económico de la pandemia.
De igual forma, proponen programas de reactivación económica, la entrega de capacitaciones y apoyos específicos para las mujeres.
Aumentar el número y la cobertura de las farmacias comunales y la creación de un preuniversitario municipal gratuito son también propuestas en las que coinciden casi todos los postulantes al sillón edilicio.
En materia habitacional, destacan la importancia de que el municipio tenga un rol más activo en la construcción de viviendas.