Anuncian retiro de 10% y bono de $200 mil para quienes ya no tienen ahorros
LA MONEDA. Luego de una maratónica jornada con ministros y líderes de Chile Vamos, el Presidente Piñera anticipó la presentación de un proyecto este lunes que busca "solucionar" los problemas de la iniciativa ya aprobada en el Congreso.
Pasadas las 21 horas de ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso, este lunes, de un proyecto de ley de retiro y recuperación de las pensiones que establece, en lo medular, la posibilidad de que los cotizantes del sistema privado de AFP puedan acceder hasta al 10% de sus fondos previsionales, pero incorporando un mecanismo de reintegro de fondos.
Luego de una maratónica jornada de reuniones en La Moneda, con el Comité Político, jefes de bancadas de los partidos de Chile Vamos, diputados y candidatos presidenciales del bloque, con excepción del abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, el Mandatario anunció que pondrán "máxima urgencia" en las gestiones de la iniciativa, que toma algunos aspectos de la reforma aprobada este viernes en el Congreso para un tercer retiro, sobre la cual se mantendrá la decisión de impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
El proyecto anunciado, además, plantea mantener los montos de retiro de la propuesta visada en el Congreso -es decir, entre 35 UF y 150 UF, esto es hasta 4,4 millones de pesos- pero incorporando un bono estatal de $200.000 a todos los usuarios del sistema -unos 3 millones según el Jefe de Estado- que quedaban fuera del beneficio al no disponer ya de ahorros en sus cuentas de capitalización.
En tanto, se impulsará una cotización adicional de 2%, de la cual un 1% será de cargo del empleador y el otro 1% de coste fiscal. "Es un aumento del 20% en el ahorro previsional, lo que significa que el futuro las pensiones podrán aumentar hasta un 20%", agregó el Mandatario.
También, al igual que en el proyecto aprobado el viernes por la Cámara, se contempla incorporar a los pensionados de renta vitalicia, pero a través de un mecanismo distinto, denominado "adelanto de reserva técnica" de hasta un 10% de sus fondos, también con retorno a través de sus propias pensiones.
El Presidente Piñera enfatizó que la iniciativa ya tramitada en el Congreso es un mal proyecto, al excluir a los 3 millones de usuarios sin fondos, al sumar otros 5 millones de personas "desamparadas frente al futuro" al quedar sin saldos, y al no respetar "la Constitución ni el Estado de Derecho". "La historia demuestra que cada vez que nos hemos apartado del respeto a la ley hemos sufrido grandes crisis institucionales y sociales", señaló.
Asimismo, en sus 18 minutos de alocución, el jefe de gobierno estimó que el proyecto del Ejecutivo -de enfrentar un trámite consensuado en el Parlamento- podría significar beneficios a los usuarios hacia la primera quincena de mayo, que junto a los otros beneficios de la red de protección social alcanzarían a casi 15 millones de chilenos, según indicó. Enfatizó que estas soluciones se proponen con "sensibilidad" frente a las necesidades de la población y con "responsabilidad" respecto de lo que el Gobierno puede realmente hacer.
"Expresamos nuestra clara voluntad de dialogar de buena fe con la oposición", agregó el Mandatario quien llamó a recuperar la "unidad y la amistad cívica" .
"Esto soluciona muchos de los problemas de los proyectos que aprobó el Congreso ".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Expresamos nuestra clara voluntad de dialogar de buena fe la oposición y llegar a acuerdos".
Sebastián Piñera, Presidente de la República