Tercer retiro: Gobierno ingresa su proyecto y TC revisa hoy el que aprobó el Congreso
FONDOS. Entre críticas desde la oposición, de los gremios y de Evópoli, anoche La Moneda puso discusión inmediata para la propuesta que anunció Piñera el domingo en la noche. Pamela Jiles anunció "cuarto o quinto retiro", de ser necesario.
Tras un fin de semana de reuniones entre Gobierno y oficialismo, de las cuales Evópoli se restó, el Ejecutivo insiste en que se tramite en tiempo récord un proyecto propio de tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP. Los ministros, pese a que la iniciativa aún no era presentada en el Congreso, se desplegaron temprano en distintos frentes para explicarla, mientras la oposición se mantenía firme en el rechazo a la idea, bajo el argumento de que este mecanismo de ayuda ya fue aprobado por el Parlamento. El Tribunal Constitucional (TC), en tanto, tenía prevista para hoy la revisión de la admisión a trámite sobre el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera para frenar esa moción.
El anuncio del nuevo proyecto de tercer retiro fue presentado por el mandatario en las últimas horas del domingo, desde La Moneda, en compañía de ministros, jefes de bancada y los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, excepto el exministro de Hacienda y abanderado por Evópoli, Ignacio Briones, quien, terminado el discurso, dijo en TVN que no está de acuerdo "con esa forma de hacer política".
"Tenemos una clase política transversal con calculadora en mano haciendo que los trabajadores se rasquen con sus propios recursos, en circunstancias que en momentos como este lo que corresponde es hacer uso de la palanca fiscal. Hay que hacer un esfuerzo para que ninguna persona que lo necesite se quede sin apoyos estatales", afirmó el extitular de Hacienda.
A esto, el economista sumó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "están desfondadas. (...) El sistema ya fue, probablemente tengamos un cuarto y un quinto retiro porque no hay compromiso de que esto pare y tenemos que preocuparnos de cómo repararlo".
El jefe de gabinete y pareja de la diputada PH Pamela Jiles, Pablo Maltés, indicó ayer el envío de un nuevo proyecto de retiro, que "podrá ser el cuarto o el quinto, depende de si el Presidente, como debe hacerlo, retira el requerimiento que ingresó al TC. En ese caso, ese proyecto será el cuarto, el que estamos ingresando será el quinto".
El Presidente durante su anuncio no mencionó el requirimiento enviado al TC, frente a lo que Briones dijo que "vive un momento difícil, le toca estar con una coalición que ha perdido sus convicciones, y yo estoy acá por convicción", motivo por el que participará de las primarias de Chile Vamos.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió ayer en Radio Universo al extitular de Hacienda, afirmando que ante lo ocurrido "uno puede mirar el vaso medio lleno: ayer (domingo) fue un gesto de unidad de Chile Vamos tremendamente importante. Nos hubiese encantado que estuviera Evópoli, pero tampoco dramatizamos aquello, son opiniones".
El senador RN Manuel José Ossandón indicó al respecto que esto "solo viene a confirmar que hay un vacío en la conducción política de la nación. No hay propuestas de fondo en materia de pensiones y reforma tributaria. Y se sigue improvisando".
Su par UDI, Ena von Baer, agregó en La Tercera que "La Moneda ha perdido el norte, la estrategia política que se ha definido y cambia de camino a cada rato, por lo tanto, terminamos siempre cediendo".
Al cierre de esta edición, el ministro Segpres, Juan José Ossa, comunicó en Twitter: "Quiero informarles que el proyecto de #RetiroYRecuperación de fondos de capitalización individual anunciado por el Gobierno acaba de ingresar con discursión inmediata a la Cámara. Esperamos su pronta aprobación para llegar con más ayuda a las familias que lo necesitan".
"letra chica"
Delgado explicó que la propuesta del Gobierno pretende otorgar un "bono de $200.000 a las personas que tienen saldo cero en las AFP", frente a lo cual la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señaló que "eso ya es letra chica", porque si tras los dos retiros anteriores una persona lleva un mes cotizando, ya tiene un fondo.
Otra iniciativa enunciada por Piñera fue la reintegración de los fondos mediante un 2% de cotización adicional, mitad para el empleador y mitad para el Estado, lo que, según Provoste, significa una "reforma previsional de facto que brinda oxígeno a un sistema agotado, pero establece una carga adicional a las pymes". El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, dijo que "puede parecer poco, pero para un microempresario puede significar un 25-30%".
"Sistema (de AFP) ya fue. Probablemente tengamos un cuarto y un quinto retiro porque no hay compromiso de que esto pare".
Ignacio Briones, C. presidencial de Evópoli
"(Restitución de fondos es una) reforma previsional de facto que brinda oxígeno a un sistema agotado, pero carga a las pymes".
Yasna Provoste, Presidenta del Senado