Parlamentarios divididos ante proyecto del gobierno de un tercer retiro del 10% de las AFP
CONGRESO. En el oficialismo apoyan la iniciativa y llaman a votarla a favor, mientras que en la oposición destacan la importancia de avanzar en el ya aprobado.
Distintas reacciones generó entre los siete parlamentarios de la Región de Antofagasta la presentación del gobierno de un proyecto propio por un tercer retiro del 10% desde las AFP.
Esto, en medio de las tensiones que provocó que el Presidente Sebastián Piñera presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de frenar la ley impulsada desde la oposición y que fue aprobada en el Congreso.
El proyecto del ejecutivo consiste en un retiro y posterior recuperación de fondos de las AFP. También se anunció la entrega de un bono de cargo fiscal de $200 mil para todas las personas que ya no tengan ahorros previsionales.
A nivel local, los legisladores del oficialismo se mostraron abiertos a apoyar la iniciativa del gobierno, mientras que los de oposición destacaron la importancia de avanzar en el proyecto de ley ya aprobado.
Posturas
El senador Pedro Araya (Independiente) indicó que el gobierno una vez más está llegando tarde a ayudar a los chilenos y chilenas que lo están pasando mal. Por lo que cree que la actitud del Presidente en nada colabora a mejorar el clima de convivencia nacional y a buscar soluciones concretas a los problemas de la gente.
"Eventualmente lo que él anunció perfectamente se pudo haber hecho en la tramitación en el Senado, no había para qué esperar a un nuevo proyecto. Y respecto al nuevo proyecto, no puedo emitir opinión porque este es un gobierno de los grandes titulares y anuncio, pero es el rey de la letra chica", indicó.
El senador Alejandro Guillier (Independiente) señaló que con sus pares de oposición tuvieron dos reuniones, en las cuales hicieron un acuerdo claro.
"El gobierno tiene que promulgar el tercer retiro aprobado por el Congreso por arrolladora mayoría, más del 2/3, esa es una votación insólita. Por lo tanto, se traiciona así mismo el Congreso si no defiende su prorrogativa. Es por esto que iremos al Tribunal Constitucional a defender nuestra votación y nuestro proyecto de ley", declaró.
Por su parte la diputada Marcela Hernando (PRSD) opina que el proyecto del gobierno es malo y que atrasa. Que es riesgoso en el sentido de que la exasperación de las personas está llegando a un límite y por lo tanto le parece que es abusar de la paciencia de la gente.
"Si el Presidente ya se resignó a este tercer retiro, lo que debió haber hecho era haber promulgado una ley que ya había salido del parlamento en vez de empezar a discutirse una serie de aspectos que hacen que uno se pregunte muchas cosas. Por ejemplo, este 1% que será de cargo del empleador cuando se está discutiendo una reforma previsional que habla de un 6%, dentro de los cuales hay un 3% que es de cargo al empleador. Este 1% se descuenta de ese 3% o se suma y así como eso hay una serie de dudas que surgen", declaró.
El diputado Esteban Velásquez (FRVS) cree que el Presidente en razón de que se ve sobrepasado presenta esta iniciativa después del debate en el parlamento y de que ya fue votado y falta solo promulgar el proyecto, lo cual tensiona el ambiente en la ciudadanía en lo social y político.
"Con varias de las situaciones que yo diría son un aporte al proyecto que pueden estar en manos solo del Ejecutivo como entregar estos $200 mil a quienes ya no tienen ningún ahorro en sus cuentas de capitalización me parece bien, pueden haber hecho eso a través de una indicación y el proyecto se hubiese complementado hace rato en el parlamento y ya lo estaríamos promulgando", indicó.
La diputada Catalina Pérez (RD) emplazó al gobierno a promulgar el proyecto aprobado por el Congreso y a desistir del requerimiento presentado en el Tribunal Constitucional.
"El anuncio implica esperar aún más tiempo por un eventual retiro cuando la solución está a la mano: lo único que falta para que las familias puedan tener dinero en sus bolsillos es que el Presidente desista de llevar el tercer retiro al Tribunal Constitucional. Lo que Piñera está haciendo es asegurar el negocio de las AFP obligando a las y los trabajadores a reintegrar los fondos", señaló.
respaldo
Desde el oficialismo, la diputada Paulina Núñez (RN) indicó que se está frente a un mejor proyecto que el despachado hace unos días desde el Senado, indicando que lo aprobarán e hizo un llamado a la oposición a que también lo hagan, pues los chilenos no pueden seguir esperando.
"Desde RN valoramos que se nos haya escuchado, los chilenos no podían seguir esperando. Este tercer retiro de fondos ayudará a que personas que no acceden a bonos puedan tener estos recursos a disposición para enfrentar esta crisis", señaló.
El diputado José Miguel Castro (RN) indicó que el proyecto del gobierno tiene varias virtudes que les hacen mejoras a los proyectos presentados hasta hoy.
"La primera y la más importante que como es iniciativa a nivel de gobierno permite los reintegros de los fondos y eso es básico. Al no tener esta consideración los otros proyectos van en desmedro de las futuras generaciones. Y este proyecto no, por lo tanto permite que se puedan reintegrar estos fondos y no pasarle la carga a los niños y nietos de nuestro país", expresó.