Correo
Soledad
Esta semana ha sido la más difícil para el Presidente de la República, luego de la decisión de llevar al Tribunal Constitucional el tercer retiro de las AFP. Piñera ha quedado virtualmente solo con su patrulla juvenil presente en el gabinete (no se puede describir de otra manera a ministros que escriben cartas al diario para confirmar su "apoyo" al Presidente). Al ver en el Congreso a senadores y diputados de RN y la UDI aprobar el tercer retiro y al mismo tiempo enviarle recados al gobierno para que no lleve al TC el proyecto. Quedó mas que claro el profundo quiebre que existe entre gran parte de la derecha con su mandatario.
Esta vez el Presidente Piñera se va quedando en solitario y sin su propio sector político, con una posición de irrelevancia frente a todas las instituciones del Estado. A diferencia del mundo bursátil, en política no es bien vista la especulación a la hora de administrar la república.
Andrés López
Fiesteros
Al escuchar la radio o la televisión sobre fiestas clandestinas; sugiero que todas esas personas que organizan esas fiestas y asistentes a ellas, en vez de multarlos -que ni si quiera pagan- los manden a los hospitales, ya que tienen tanta energía para bailar, tomar... para que limpien, hagan aseo en los baños, en las salas de los enfermos. Y si les gustan las fiestas de noche, que trabajen de noche también, para que vean como se sacrifican los funcionarios por salvar vidas de esta crisis pandémica que nos afecta a todos. Mientras la mayoría del pueblo se encierra en sus casas por meses por culpa de los irresponsables, a ver si así escarmientan viendo la realidad.
Gladys Becerra Rojas
Tercer retiro
Finalmente la presión fue mayor y el Gobierno presentó un proyecto para el tercer retiro previsional. Nadie puede discutir que el Ejecutivo llega tarde nuevamente, pero tampoco se puede discutir que este proyecto es muy superior al del parlamento, en todo orden de cosas. Ya poco importan los efectos adversos en las futuras pensiones y en la creciente deuda fiscal, ahora lo importante es salvar la institucionalidad.
Lo que pocos advierten, es que con este proyecto se le pone fin a la reforma previsional, pues hay un aumento de 2% en la cotización -a cargo del empleador y del Estado-, que va directo a las cuentas de las personas.
Nuestro sistema previsional recibirá un nuevo espolonazo, pero que nuevamente saldrá fortalecido, pues los afiliados sabrán que la plata existe, que es de su propiedad, y que los políticos no se la pueden robar, sino sólo entregarla antes de la edad de pensión. Finalmente, el desafío hoy es regular de manera técnica los futuros retiros previsionales.
Eduardo Jerez Sanhueza
VocabularioDebido a la emergencia sanitaria que sufre nuestro país y el mundo, los medios de comunicación mencionan en sus titulares y reportajes algunos vocablos desconocidos y a veces incomprensibles para gran parte de la población. Han aparecido nuevas siglas tales como Cesfam (Centro de Salud Familiar), Colmed (Colegio Médico), Covid (Coronavirus), Deis (Departamento de Estadísticas e Información de Salud), HRA, (Hospital Regional de Antofagasta), UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento).
Además surgieron otras palabras, muy poco usadas, que se encontraban escondidas en las páginas de algunos diccionarios, por ejemplo aforo, asintomáticos, confinamiento cuarentena, mascarilla, movilidad, pandemia, positividad, protocolos, trazabilidad, vacunación, virus. También se anotan expresiones como bienes esenciales, clases virtuales, comisaría virtual, contactos estrechos, distanciamiento físico, fiestas clandestinas, inmunidad de rebaño, ollas comunes, paso a paso, toque de queda. Es de esperar que en los próximos meses dejemos de usar gran parte de estos vocablos y poder remplazarlos por otros con noticias más alentadoras y optimistas que indiquen una ansiada recuperación. La comunidad local, regional y nacional necesita días mejores.
Juan Carmona Cadima
Sociedad
Para mí, la vida en una sociedad civilizada, al menos, le permite a las personas nacer con derechos inalienables, y un universo tanto de oportunidades como de libertades (de todas formas limitadas). El dar y tener la oportunidad de alcanzar algo, son cosas diferentes. Dar, es entender que todos podríamos, eventualmente, alcanzar determinado fin. Tener oportunidad, va según la capacidad real de las personas para logren cierto objetivos. La diferencia entre el "dar y tener" nace de la calidad de educación, nivel socio económico, y las decisiones que cada individuo tiene.
Jerónimo Rotter