Equipo psicosocial CMDS aborda los efectos negativos de pandemia en la salud mental
COVID-19 . El departamento está formado por un coordinador y tres supervisoras , que monitorean los 49 equipos psicosociales insertos en las unidades educativas municipalizadas.
A más de un año de la emergencia sanitaria por covid -19, se debió dar un giro en el formato de clases para así implementar el aprendizaje online. Los estudiantes están desde sus hogares interactuando con sus profesores a través de una pantalla.
Este proceso evidenció en sus inicios dificultades de concentración entre los alumnos, además de efectos emocionales, económicos y de convivencia.
Estos factores adversos por la pandemia repercuten en la salud mental de los integrantes de las familias de la comunidad escolar.
Por ello, los especialistas del Departamento Psicosocial y del Programa de Integración Escolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) trabajan a diario con alumnos con necesidades educativas especiales.
Sin embargo, durante la pandemia, estos profesionales detectaron un aumento de ansiedad, dificultades emocionales, insomnio, ausentismo escolar, desmotivación escolar y fatiga por covid-19.
Capacitación
La nueva administración municipal en el periodo de programación 2021, realizó un análisis junto al secretario ejecutivo de la CMDS, Arturo Molina, y los profesionales de esta área.
Es que la labor que desempeñan en cada una de las unidades educativas en el tema salud mental resulta indispensable. Esto hace que quienes conforman los equipos psicosociales requieran nuevas herramientas y capacitaciones para estar preparados ante la contingencia sanitaria.
Sebastián Mora, coordinador del Área de Apoyo al Desarrollo Integral del Estudiante, quien tiene a su cargo el Departamento Psicosocial y Habilidades para la Vida, más el Programa de Integración Escolar (PIE), explicó que "hemos implementado a nuestro quehacer diversas herramientas nuevas como también mejorar las que ya poseemos en los diferentes ámbitos donde nos desempeñamos".
Agregó que "por ello fue considerado que nuestros equipos participaran de una jornada de capacitación impartida por la Universidad Pedro de Valdivia, respecto a los primeros auxilios psicológicos".
El profesional precisó que "nuestro objetivo como área psicosocial es seguir contribuyendo y aportando al plan educativo mediante nuevas estrategias de ejecución que colaboren en el cumplimiento de las metas propuestas".
Recalcó que sus objetivos pasan por seguir promoviendo el apoyo y proactividad que faciliten los procesos psicoeducativos de los niños, niñas y adolescentes".
Red de centros.
Los equipos psicosociales tienen un enfoque socioeducativo, por lo que cualquier intervención clínica con temática en salud mental, se realiza un proceso de derivación con red externa.
Los profesionales de la CMDS realizan la primera acogida de contención emocional para una posterior derivación.
Para intervención en salud mental, la CMDS cuenta con una red de centros de atención psicológica de la UPV, UST Y UCN. A su vez por una alianza estratégica con la Dirección de Salud CMDS a través del área de salud mental de los CESFAM de Antofagasta.
Desde el 2020, los equipos psicosociales se encuentran trabajando en modalidad teletrabajo. Por lo tanto, las atenciones se realizan por video llamada, vía teléfono, correo electrónico, papi notas, redes sociales para difusión de información y página web.