Unidades Críticas Intensivas de la región presentan un 33% de letalidad por covid
EMERGENCIA. En tanto, la edad promedio de pacientes en UCI llega a los 57 años.
Luego de más de 400 días de emergencia sanitaria en la región, 48 mil casos confirmados y casi 4 mil hospitalizados por patologías asociadas a coronavirus, los impactos de la emergencia sanitaria en la red asistencial no dejan de sorprender.
Recientemente un informe del Ministerio de Salud determinó los tiempos de estadía, edad y letalidad registrados durante toda la pandemia en la región. El análisis concluyó que, en promedio, la letalidad en unidades de pacientes críticos llega al 33%, con diferencias importantes entre establecimientos públicos y privados.
Así, el menor porcentaje de fallecidos se registra en los centros de salud integrados a la red - conformado por Clínica BUPA, Clínica La Portada y el Hospital del Cobre - donde llega al 24%; en cambio, el mayor porcentaje se observa en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, que registra una letalidad del 47% (ver tabla).
Aprendizajes
Las dificultades en el manejo inicial de la pandemia, junto con la explosiva alza de casos que presentó la comuna de Calama, explicarían en parte, la situación en la ciudad loína. Cabe recordar, que en septiembre del 2020, el Hospital Regional recibió reconocimientos por parte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) por la calidad del manejo de pacientes covid intubados durante la primera ola de contagios.
Para José Carrera, representante de la Asociación de Enfermeras del HRA, los aprendizajes del 2020 han permitido al personal clínico mejorar los procedimientos y tiempos de respuesta ante pacientes covid, especialmente en quienes requieren ventilación mecánica.
"Sin duda que hay un aprendizaje y crecimiento. Cada paciente es un mundo diferente y esa evolución que esperas que sea favorable a veces no resulta tan bien a pesar de que hoy son pacientes más jóvenes. Los tratamientos se han optimizando, los manejos ventilatorios son más agresivos por el conocimiento adquirido. La experiencia científica nos da el respaldo de estar haciendo lo adecuado. Sin duda hemos tenido un mejor manejo desde la perspectiva clínica", sostuvo el dirigente.
113 pacientes UCI
En la jornada que dio inicio a una nueva etapa de transición "reforzada", la red asistencial experimentó un nuevo récord en el número de ingresos de pacientes a unidades críticas, con 113 personas. La cifra expresa la compleja situación que aún se observa al interior de las unidades de cuidado intensivo de los establecimientos y que promedia un 95% de ocupación en los últimos catorce días.
El doctor José Luis Novoa Rodríguez, jefe de la Dirección de Gestión de la Red Asistencial (Digera) del Minsal, visitó los principales centros de la región con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los distintos niveles de atención de salud. Para Novoa la estrategia de ampliación de camas críticas, especialmente en el Hospital Regional, ha permitido dar respuesta a la enorme demanda registrada en el primer trimestre de este año.
"Este equipo ha respondido con creces a la necesidad. Han crecido de una forma impresionante en cantidad de camas intensivas. Solo en el hospital regional tenemos más de 120 camas UCI. Y hoy estamos preparando los procesos de rehabilitación de pacientes que han estado en cuidados intensivos y mejorando de manera precoz la atención de las complicaciones que pudieran presentar los pacientes agudos", sostuvo el especialista.
De acuerdo al reporte, el HRA presenta los tiempos de estadía más prolongados para pacientes covid en unidades de tratamiento intermedio (UTI), en tanto el promedio de edad de esos ingresos llega a los 53 años.
Según informaciones de salud, de los 168 pacientes trasladados durante el 2020, 47 ya han retornado a la ciudad y se encuentran de alta. El doctor Novoa, agregó que la estrategia de aeroevacuaciones ha ayudado a trasladar más de mil pacientes a lo largo todo el país.
"La gestión de pacientes en red que se hace a través de la unidad de gestión de camas más el apoyo de la Fuerza Aérea y los privados ha permitido trasladar una gran cantidad de pacientes desde Antofagasta a otras regiones. Pero este esfuerzo no es solo en esta región. Hemos sacado más de mil pacientes de Arica a Punta Arenas y en su gran mayoría han tenido excelentes resultados de recuperación", indicó el directivo.
Seis nuevos fallecidos
En tanto el reporte diario de avance de la pandemia anotó en la última jornada 175 nuevos casos, de los cuales 59 (34%) correspondieron a pacientes asintomáticos. Cabe indicar que 83 (47%) de los casos correspondieron a la comuna de Antofagasta.
La red asistencial registró una leve baja en hospitalizaciones con 247 pacientes internados, con 113 personas en unidades de cuidado intensivos y 96 en ventilación mecánica y una ocupación diaria de la red integrada de camas críticas del 95%.
La red de laboratorios procesó 2.576 test de PCR, que arrojaron una positividad diaria del 7%.
En la última jornada se registraron seis nuevos fallecimientos - 3 en Antofagasta, 2 en Calama y 1 en María Elena- por lo que la cifra de muertes por Covid-19 confirmadas llegó a 961 personas.