Netflix se rinde ante el brillo de Dolly Parton
El estreno de "Dolly Parton: A MusiCares Tribute" corona un paquete de películas que homenajean a la rubia que en la pandemia se ha dedicado a financiar vacunas y fortalecer hospitales.
Con el paso del tiempo, la coherencia y la integridad brillan como virtudes fundamentales. De la excentricidad en lentejuelas de Dolly Parton nos reíamos en los 80, cuando nos llegaba su imagen a través de la televisión o la veíamos brillando en alguna revista. Nunca a través de canciones porque la rubia de Tennessee no se escuchó demasiado en Chile. Hasta hace poco tiempo, cuando músicos como Jack White comenzaron a tocar temas como "Jolene" y los hípsters la convirtieron en objeto de consumo irónico. A pesar de todo, con sus trajes excesivos y bustos amplificados, Parton siempre pareció demasiado lejana. No sospechábamos que parte de esa distancia se debía a su bajo perfil y a ética profesional. A Dolly nunca le interesó más que cantar, sin sobresaltos, efectismos ni escándalos.
Ahora Netflix la destaca como si fuese una artista de culto de tamaño sideral. Lo hace en tiempos en que recibimos la noticia de que Parton donó un millón de dólares para el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y es una de las financistas de la vacuna de Moderna en la lucha global en contra del covid-19. Una heroína en las sombras del Country.
Al paquete de ofertas relacionadas con su vida y obra, ahora se estrena "Dolly Parton: A MusiCares Tribute", show en el que cantantes como Katy Perry, Miley Cyrus, Norah Jones y Willie Nelson interpretan canciones de la artista hasta que ella misma sube al escenario para demostrar que a sus 75 años aún puede cantar. Aunque es una gala en alta definición que funciona mejor para fanáticos, desde lo musical demuestra la posibilidad de relecturas contemporáneas de la música country.
La plataforma de streaming también acoge "Acordes del corazón", una serie de 8 capítulos que cuenta historias inspiradas en canciones de la Parton. "Jolene", por ejemplo, actualiza la narración original, centrada en una mujer seductora de cabello rojizo. "J.J. Sneed", por su parte, es un western ambientado en el Lejano Oeste y centrado en la relación entre una francotiradora y un forajido.
"Dolly Parton: Navidad en la plaza" es un musical cursi y sentimental, lo que en el universo de Dolly Parton no es necesariamente un defecto. Con moraleja navideña y todo, la película se centra en una despiadada mujer que pretende vender las tierras de la ciudad donde nació. Actúa y musicaliza la diva rubia.
Quien quiera saber más sobre ella debe ver "Dolly Parton: Aquí estoy", documental que revisa su vida con material de archivo y comentarios de Jane Fonda, Lily Tomlin y la fallecida Whitney Houston, quien popularizó su canción "I will always love you".
Una historia de esfuerzo y constancia desde que era una chica de 18 años "ingenua e inculta" que buscaba abrirse camino en una escena musical dominada por hombres, pasando por su primer éxito "La rubia tonta" hasta su consolidación. "Porque soy rubia /no creas que soy tonta/ no soy la tonta de nadie", cantaba en su primer hit, con la sensualidad naif de una Marilyn Monroe de Nashville. Un juego que mantuvo durante el comienzo de su carrera. Fue la primera de una larga lista de buenas canciones.
Como asegura Jane Fonda frente a las cámaras: "Dolly Parton es una de las más grandes compositoras…pechos incluidos".
En Netflix se pueden ver cuatro producciones inspiradas en la cantante country.
En resumen
En Netflix se pueden ver cuatro producciones inspiradas en la cantante country.
Por Andrés Nazarala R.
fotograma