Correo
Bukele
Apenas conseguida la mayoría en la Asamblea Legislativa, el Gobierno de Nayib Bukele destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Lo que deberíamos aprender de este abuso contra el Estado de Derecho es que la regla de la mayoría no puede estar por sobre la separación de poderes propia de todo régimen constitucional. A ver si en Chile somos capaces de aprenderlo antes que los delirios inconstitucionales -pero con amplio respaldo popular- sigan horadando la institucionalidad de nuestro país.
Juan L. Lagos
Propuesta pública
En el periódico de fecha 29 de abril de 2021 se publica aviso de propuesta pública de venta de inmuebles fiscales en la ciudad de Antofagasta, aviso que llama la atención considerando el gran déficit habitacional de la ciudad y el aumento explosivo de campamentos. Déficit habitacional en gran medida producto de la poca disponibilidad de suelo urbano para el desarrollo de proyectos habitacionales.
La licitación señalada implica recursos por 44 millones de dólares para el ministerio de Bienes Nacionales, siendo que para poder construir viviendas en la región es necesario que los recursos de Serviu sean complementados con dineros del FNDR a través de convenio de programación con el Gobierno Regional y el Core. Por otra parte, el Minvu ha impulsado el programa de integración social a través de los programas habitacionales DS 19, que significan que en los conjuntos habitacionales un 25 a 30% de las unidades se destinen a familias vulnerables. Y, los programas tradicionales de vivienda para familias vulnerables se siguen edificando en los extramuros de la ciudad, o sea en la periferia que no cuentan con los equipamientos y servicios necesarios.
No es tan claro que la señora Juanita deba compartir con Francisco Javier el mismo proyecto habitacional, lo que sí es claro que la señora Juanita debería acceder a una vivienda bien. La importancia de lo indicado se contrarresta con el discurso populista de la radicación de los campamentos, que tiene un alto costo solamente en su urbanización, y en el caso de la licitación indicada ya el Estado realizó esta inversión. Es importante saber la opinión de nuestras autoridades locales. Parlamentarios, intendente, gobernador, seremis y los distintos candidatos que hoy se nos ofrece.
Existirá en la práctica una verdadera defensa de los intereses regionales, o nuevamente se quedarán en el discurso grandilocuente y teórico.
Juan Venegas Carrasco
Futuro
Ante la cada vez más cercana realidad de un desmantelamiento total de nuestro sistema de pensiones cabe preguntarse qué deparará el futuro en esta materia y cuáles son las opciones que están sobre la mesa.
Las respuestas a estas interrogantes son inciertas y cuando llegue el momento de plantearnos seriamente estos problemas el llegar a un acuerdo político será muy complejo.
Lo que sí es seguro es que en Chile la estabilidad de las normas e instituciones es un bien cada vez más escaso y, de la misma manera en que un banco calcula el riesgo de un potencial crédito, los inversores extranjeros tomarán esto en cuenta a la hora de considerarnos como un proyecto rentable.
Renato Chavarría
Pensiones
No soy economista ni académico, pero, "más sabe el diablo por viejo que por diablo". Puesto que estoy pensionado hace bastante tiempo, me atrevo a asegurar que, si veinte o treinta años atrás hubieran salido esta manga de visionarios, locos y aprovechadores del estado y hubieran aprobado retirar el 30% de mis fondos previsionales, lo más probable es que yo y otros varios millones de "habilosos" los hubiéramos retirado y hoy estaríamos reclamando al estado porque las pensiones serían muy bajas.
Lo anterior, si es que no se hubiera cumplido el "plan final" de la izquierda de hacer desaparecer a las AFP, en cuyo caso estaríamos en la más absoluta miseria, pero con un parlamento y un grupo de políticos bien remunerados y usufructuando de las prebendas propias de las elites gobernantes.
A estas alturas de mi vida, no tengo dudas que una de las causas importantes de nuestro subdesarrollo es la incapacidad de proyectarnos en el largo plazo y la carencia de autoridades que sepan mantener con energía el timón del progreso. A ello se suman las encuestas, a las que no le creo en absoluto, pero que tienen una enorme cobertura mediática, que muestran una población mayoritaria que prefiere, como Presidente la locura y la tontería, antes que la cordura y el orden económico y social, que tanto necesitamos para continuar la senda de progreso, y que perdimos hace más de 15 años.
Rafael Mella Hernández