Vecinos dan cuenta de las urgencias y necesidades que afectan a sus barrios
DEMANDAS. Falta de seguridad, tráfico de drogas, ausencia de espacios públicos y deportivos, además de un notorio abandono de la autoridad, son problemas que se repiten entre las poblaciones de la comuna.
El próximo 15 y 16 de mayo los antofagastinos acudirán nuevamente a las urnas para elegir, entre muchos otros cargos de representación popular, al nuevo alcalde o alcaldesa que liderará la gestión municipal durante los próximos cuatro años.
En esa línea, la nueva autoridad edilicia deberá abordar una serie de problemas y necesidades que se vieron agudizadas al interior de las poblaciones de la comuna, primero con el estallido social y, luego, con la pandemia.
Sobre esta materia, las juntas de vecinos dan cuenta de los principales temas que aquejan hoy a las comunidades, ubicando entre las prioridades la falta de seguridad en sus barrios, el déficit de espacios públicos, al apoyo a los adultos mayores, el mejoramientos de calles y aceras, planes medioambientales y una mayor conexión entre la autoridad de turno y las dirigencias vecinales para resolver sus problemas.
Coordinación
El presidente de la junta de vecinos de la población El Golf, un sector que por años ha cargado con el estigma de la delincuencia, asegura que las anteriores administraciones no han hecho un real esfuerzo por ayudar a los vecinos, por lo mismo, exige una mayor coordinación con la futura autoridad comunal.
"Esperamos que el nuevo alcalde o alcaldesa trabaje más con las juntas de vecinos porque estamos muy abandonadas. Nos llaman para algunas cosas y para otras no. Por ejemplo, cuando reparten mercadería nosotros sabemos qué vecino necesita y quiénes no y, a veces, no nos toman ni en cuenta. Entonces, en ese sentido, la nueva autoridad comunal debería trabajar más en apoyo con nosotros que conocemos bien la realidad de los vecinos" explicó Robert Araya.
El dirigente vecinal enfatiza que en la población El Golf el problema más urgente, sin duda, es la seguridad. "Necesitamos que nuestro vecinos vuelvan a sentirse seguros. Los asaltos se han vuelto muy común en el último tiempo y es un tema que ninguna autoridad ha querido resolver".
Araya agrega que la falta de espacios públicos también es una necesidad urgente. "Tenemos un terreno súper grande que le llamamos plaza porque tiene cuatro árboles, pero en realidad es un sitio eriazo que nunca se ha intervenido. Nosotros postulamos un proyecto el año pasado para mejorar el sector pero por la pandemia no se ha avanzado en nada", afirmó el dirigente.
"También debemos trabajar en materia de deportes con la juventud porque no tiene con que más entretenerse y por eso terminan cayendo en las drogas. En los últimos años no se ha hecho ninguna intervención importante en la población", dijo.
En la población Corvallis las carencias apuntan en una dirección muy similar. En este sector los vecinos también acusan que no hay un trabajo mancomunado entre la autoridad municipal y las juntas de vecinos.
"Las principales necesidades que como dirigentes vecinales hemos detectado es la falta de conexión entre el municipio y las juntas de vecinos. Son muchas las trabas que encontramos para resolver los problemas que aquejan a los vecinos y que son transversales en todas las poblaciones. Por ejemplo, la pavimentación de calles, instalación de señaléticas, lomos de toro, sitios eriazos, semaforización y falta de compromiso de las autoridades para implementar políticas medioambientales", detalló Aliro Díaz, presidente de la junta de vecinos.
Mejorar el entorno
Por parte, Marcelo Barraza, presidente de la junta de vecinos de la población 21 de Mayo, comenta que su sector se encuentra abandonado por las autoridades, el que hoy afirma está siendo víctima de la delincuencia y el deterioro de sus calles.
"Lo primordial para nosotros es mejorar nuestro entorno, ya que después del estallido social nuestro sector quedó todo destrozado. Nosotros teníamos una plaza que por años no se había hecho nada y quedó en peores condiciones después de las manifestaciones", puntualizó el dirigente.
"Lo segundo, es mejorar las vías públicas de nuestra unidad vecinal con señaléticas, reductores de velocidad, mejorar las aceras que están en muy mal estado. Po último, la delincuencia que nos tiene agobiados. Tenemos tráfico de drogas, asaltos, robos en lugares habitados y daños a vehículos", indicó Barraza.
En la población Vista Hermosa, piden al futuro alcalde o alcaldesa que exista una mayor preocupación por las personas de la tercera edad, ya que muchos de ellos se encuentran viviendo en el abandono.
"Necesitamos mayor apoyo a los adultos mayores que tenemos acá en la población. Nosotros estamos trabajando con ellos ahora porque muchos están sin trabajo o se quedaron solos y no tienen quién los ayude", dijo Pamela Acuña, delegada de la junta de vecinos del sector.
"La delincuencia y la droga también se están viendo mucho ahora. Todos los días hay peleas por droga, balazos y asaltan a la gente", agregó la vecina.
Esta última situación también aqueja a los vecinos de la población Nuevo Amanecer. "Nuestros problemas son el tráfico de drogas y la gran cantidad de botillerías que hay en nuestra población. Este es un tema que hemos tratado con todo el mundo para que nos puedan ayudar a limpiar nuestras calles que están secuestradas por la delincuencia", sostuvo María Pérez, presidenta de la junta de vecinos.