Todas las comunas estarán fuera de Paso 1 desde el lunes
SALUD. Mientras que Calama avanza a Transición, Mejillones lo hará a Fase 3. Indicadores comienzan a mostrar mejoría en la zona.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó ayer que Calama saldrá de cuarentena este lunes 10 de mayo, a las 5 horas. La capital loína estuvo poco más de un mes en confinamiento, luego de presentar un aumento en los contagios diarios y una alta ocupación de la UCI.
Con este avance, desde el lunes 10 de mayo no habrá ninguna de las nueve comunas de la Región de Antofagasta en cuarentena.
Desde dicho día, Calama avanzará a Transición y se sumará a Antofagasta, María Elena y Taltal, comunas que actualmente se encuentran en esta fase en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
En tanto, Mejillones avanzará el mismo día al Paso 3 (Preparación), y se sumará a Sierra Gorda, Tocopilla y San Pedro de Atacama.
Finalmente, Ollagüe pasará al Paso 4 (Apertura Inicial), también desde el lunes a las 5 horas.
Ante estos anuncios, ayer el intendente de la región, Rodrigo Saavedra, comentó que se deben mantener los cuidados personales y "seguir evitando las reuniones sociales o familiares sin las medidas de resguardo".
Baja de casos diarios
Los casos diarios han mostrado una leve tendencia a la baja en los últimos días. En el caso de la capital regional, por ejemplo, el lunes pasado se reportaron 80 contagios detectados en un día en Antofagasta; Al día siguiente, martes 4 de mayo, se notificaron solo 39. En tanto, ayer las autoridades regionales informaron que en la capital regional se detectaron 70 casos nuevos de contagios por coronavirus.
Pero no es el único indicador que ha bajado. De acuerdo con el informe de trazabilidad del Ministerio de Salud (Minsal), al 2 de abril la positividad en la capital regional estaba en un 6,5%. En cambio, el mismo indicador al 30 de abril estaba en un 4,9% en la comuna.
La misma tendencia se puede observar en las cifras de casos activos. Según el informe epidemiológico del Minsal, al 4 de abril este indicador estaba en 870 en la comuna de Antofagasta. Mientras que al dos de mayo, la cartera de Salud reportaba que había 661 casos activos.
El académico de la Escuela de Gobierno de la U. Católica, e investigador del consorcio universitario ICOVID, Eduardo Undurraga, explicó que, tanto a nivel nacional como local, "desde hace dos semanas se ha visto una estabilización de la pandemia y ahora por primera vez hay una baja en el número de casos".
El académico recalcó que "seguimos en niveles críticos", pero agregó que los datos estarían reflejando una disminución "por primera vez en mucho tiempo".
"Antofagasta, en general, está mejor que el resto del país. Por ejemplo, se hacen en promedio 31 test por mil habitantes por semana. A nivel nacional estamos en 22. Antofagasta tiene los mejores niveles de trazabilidad del país", sostuvo el especialista.
El doctor Christian Muñoz, académico de la U. de Antofagasta y director del Laboratorio de Virología Molecular, comentó que, si bien el ritmo de vacunación se ha ralentizado en estos últimos días, la vacunación ha sido importante para controlar la circulación del virus.
"De las personas que han recibido las dos dosis y 14 días después de haber sido inoculados, ya tienen una inmunidad para combatir mejor el coronavirus. Al tener mucha mayor población vacunada, los números de contagios y la transmisión del virus tiene que ser mucho menor", añadió el especialista.
Muñoz recalcó que "hay que ser cauteloso de todas formas con estos números. No hay que relajar las medidas de protección".
Por su parte, el doctor Pedro Usedo, jefe de Infectología del Hospital Regional, precisó que "luego de un año de pandemia, uno entiende que todas las medidas que se implementan ayudan. Hubiera sido mejor que las medidas se tomaran antes, y que las cuarentenas hubieran sido más estrictas y sin modificaciones".
"Los mayores aumentos se dieron en periodo de verano en la región. Se dio de la mano a estas modificaciones que surgieron en el Plan Paso a Paso, como con los permisos de vacaciones. Fue el error que se hizo", agregó el infectólogo.
Sin embargo, Usedo recalcó que "si bien tenemos menos casos en la región, lamentablemente todavía no se traduce en la ocupación de camas, que sigue siendo extrema. La baja de contagios no tendrá una repercusión hasta en 10 días o dos semanas más. La ocupación que tenemos ahora sirve como espejo retrovisor de lo que pasó días atrás con los números de casos".
Finalmente, la seremi de Salud, Rossana Díaz, comentó que la baja en los indicadores es "gracias a todo el trabajo que se ha realizado. Eso incluye mejorar la trazabilidad, mejorar la búsqueda activa de casos (…), además de la cuarentena y las vacunas. Hay mucho que está involucrado para bajar los números".
4,9% de positividad se registró en la capital regional al 30 de abril, según el último informe de trazabilidad del Ministerio de Salud.
661 casos activos había en la comuna de Antofagasta hasta el dos de mayo, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud.
5 fallecidos se informaron ayer a causa del covid. La región llegó a las 977 personas muertas a causa del coronavirus.