Gremio de la gastronomía pide a las autoridades nuevas medidas de apoyo
#NOALT0QUEDEQUIEBRA. Los comerciantes comentaron que la ayuda entregada no ha llegado a todos y que las restricciones por la pandemia, especialmente el toque de queda, los está perjudicando.
Bajo el consigna #noaltoquedequiebra, 44 locales pertenecientes a Cámara De Gastronomía, Turismo y Entretención de Antofagasta (CGTEA), ubicados principalmente costanera sur y centro de la ciudad, llevan meses manifestándose con la finalidad de lograr visibilizar la difícil situación que afecta al rubro, en el que, solo durante el último año, se han perdido más del 50% de los empleos y han tenido una disminución superior al 60% en las ventas, como resultado de las diversas medidas preventivas que limitan su funcionamiento.
Es por esto que Ricardo Zapata, Presidente CGTEA explicó que "ya se han concretado quiebras de empresarios del rubro en Antofagasta. Esto podría seguir sucediendo dado que las restricciones siguen golpeando duramente el funcionamiento, esto se vio en la última medida indicada por la autoridad sanitaria, en donde discriminatoriamente exigen el cierre anticipado de los restaurantes, con esto una gran parte perdieron sus ventas de la hora de "la cena", debido a que el cierre de las 20 horas deja sin la posibilidad de atender durante la tarde y noche a nuestros clientes".
Frente a esta situación, el gremio de la gastronomía en Antofagasta pidió a las autoridades medidas de apoyo y ayuda para así evitar que muchos locales se vayan a quiebra, siendo uno de los rubros más afectados por el estallido social y pandemia del covid-19.
Demandas
Sus demandas se diferencian en dos etapas: la primera de "reactivación" que pretende eliminar medida de restricción horaria (toque de queda anticipado) para restaurantes, establecer aforos iniciales del 25% desde fase 2 al interior de restaurantes y así el aumento progresivo según avance la fase, aumento del periodo de gracia para créditos con aval del Estado otorgados en la crisis, entre otras medidas.
En el caso de la segunda etapa de "sobrevivencia" los miembros CGTEA solicitaron también hacer una rebaja de pago de IVA por 12 meses a fin de promover la reactivación, hacer una regulación temporal de empleo, también a las empresas de plataformas digitales de delivery (tanto en el cobro como también en las prestaciones, condiciones y responsabilidades laborales), regulación en kitchen dark o cocinas ciegas debiendo fomentar la justa competencia, y procurar contar con un plan y manejo adecuado de protocolos de salud.
Esto debido a que las medidas de apoyo dispuestas por el gobierno no beneficiaron o prestaron apoyo a una parte importante de los miembros del rubro.
"Un tercio no recibió ni ha recibido ningún beneficio, a pesar de la esperada transversalidad respecto a la disposición y ayuda, este tercio de los empresarios del rubro no han tenido acceso a ello, por otra parte, los que lograron obtener créditos con garantía del Estado, hoy se ven afectados por la carga financiera que estos créditos mantienen, considerando que la crisis se mantienen vigente, es más, los créditos Fogape ya se están cobrando", explicó el presidente CGTEA.