Positividad en la región fue de 2%: la más baja reportada a nivel nacional
SALUD. Minsal informó más de 5 mil test PCR administrados en la última jornada. Especialistas llaman a la cautela ante leve descenso en los indicadores epidemiológicos.
En el último reporte, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que en la Región de Antofagasta se realizaron 5.484 test PCR para detectar el covid, y se obtuvo solo un 2% de positividad, siendo el porcentaje más bajo a nivel país. En total, ayer se reportaron 136 casos nuevos en la zona (ver recuadro).
En el reporte diario, además, se detalló que la positividad en la última semana a nivel regional fue de 4%, también el más bajo que el resto de las zonas del país.
Esta no fue la única disminución que se detalló en el documento de la cartera de Salud sobre la información diaria de la crisis sanitaria en la región. Los casos activos tuvieron un leve descenso a 976 reportados ayer, bajando de los cuatro dígitos luego de meses en el segundo peak de la pandemia por el coronavirus.
El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, explicó que "a nivel nacional, esto se inscribe en una tendencia bien positiva. Hoy cumplimos un mes con R efectivo (promedio de personas infectadas por una persona infecciosa) del orden de 0,90, lo que quiere decir que la epidemia se está comprimiendo en un 10% de casos por semana. Tenemos una contracción de esta ola epidémica que ojalá se mantenga en el tiempo".
Cavada agregó que la tendencia a la baja en la región se comenzó a observar desde el 23 de abril, "desde ahí ha habido un descenso sostenido, que se mantiene".
El epidemiólogo argumentó que esta baja en los indicadores se debe al curso natural de la pandemia. "Si uno ve cómo han sido los Pasos 1 y 2 (cuarentena y transición, respectivamente), en ninguna parte se logró reducir la movilidad. Por lo tanto, creo que estas bajas se producen a la dinámica epidémica. El ejemplo está acá en Santiago, Puente Alto está desde marzo en cuarentena y sigue con los casos elevados", explicó.
Cautela
Pese a esta leve pero constante mejora en los indicadores, tanto autoridades como especialistas llaman a la cautela.
El académico sostuvo que "hay que tener cuidado. Cuando la autoridad sanitaria ha fallado, en términos comunicacionales, es porque se ha puesto triunfalista. Creo que para mantener las buenas cifras, hay que seguir una comunicación de riesgo efectiva, y continuar con un ambiente sobrio para informar las aperturas".
"No debe pasar lo que ocurrió en España, con la diferencia que allá están entrando en verano, nosotros nos acercamos al invierno, y el virus tiene su componente estacional", recalcó Cavada.
En tanto, el doctor Francisco Salvador, infectólogo del Hospital Regional y académico de la Universidad de Antofagasta, recalcó que "hay una circulación persistente del coronavirus que lamentablemente depende mucho del comportamiento (de las personas). Mientras la gente no tome conciencia de lo que significa enfermarse, no vamos a tener una mejoría de los casos graves".
Además, sostuvo que podría existir un aumento en los próximos 10 días debido a la alta circulación previo al Día de la Madre.
"Los contagios se están dando en los hogares, muchos se relajan con los cuidados personales, y esa confianza genera contactos y pueden infectarse. Si no tenemos conciencia, no vamos a tener el total efecto de las medidas", enfatizó el especialista.
Situación de Calama
Ayer, Calama entró a la fase de Transición en el Plan Paso a Paso, luego de aproximadamente un mes en cuarentena.
Pero los indicadores de la provincia loína no son alentadores, aseguraron desde el Gobierno Regional. El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, comentó ayer que "nos preocupa la situación en particular de Calama. En los últimos siete días tuvo 352 casos nuevos, lo que sigue siendo bastante para esta ciudad. Esto se traduce en 7% de positividad en los últimos siete días, que es superior al 4% regional".
Por dicha situación, Vivanco urgió a la comunidad de Calama a salir "única y exclusivamente cuando sea esencial".
Vivanco agregó que "en cuanto a la ocupación de camas UCI, a nivel regional tenemos un 91% de ocupación, y Calama está en un 97%, lo que es muy alto. Debemos hacer el combate fuera de los hospitales. No podemos relajarnos en los traslados a Antofagasta".
Ante las críticas sobre la poca fiscalización durante el confinamiento en la comuna, Vivanco respondió: "La cuarentena sí se vio reflejada. Cuando comenzó, la comuna registraba aproximadamente 470 casos a la semana. Hoy son 352. Son casi 120 casos menos que se reportan, que significa que el confinamiento tuvo un impacto (…). La fiscalización se está realizando, pero no podemos tener un fiscalizador en cada esquina, no da la capacidad de personal".