Gigantesco incendio en campamento deja 40 viviendas completamente destruidas y más de 100 damnificados
EMERGENCIA. Todas las compañías de Bomberos de la ciudad acudieron al siniestro. Un voluntario resultó herido por quemaduras. Municipalidad inició campaña de ayuda para los afectados.
un gigantesco y voraz incendio que se desarrolló en los campamentos Villa Esperanza y Futuro Antofagasta del sector norte alto de la ciudad, destruyó por completo al menos 40 viviendas y dejó 104 damnificados. No se registraron víctimas fatales y solo un bombero resultó herido por quemaduras superficiales.
A las 9.54 horas sonó la primera alarma de incendio. Al lugar de la emergencia -ubicado entre las calles Juan Ferraro y Mateo de Toro y Zambrano- se trasladaron y trabajaron por casi cinco horas 122 voluntarios de todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta para apagar las llamas, labor que se vio dificultada por los difíciles accesos al lugar, el material ligero de las casas y falta de agua en el sector.
Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Patricio Castillo, comento que "las dificultades mayores, como siempre para estos sectores, son los accesos tanto en pendiente como en los pasajes que son estrechos, las máquinas van quedando muy lejos de los puntos de foco de fuego y tenemos que extender muchos metros de manguera para poder llegar y hacer el control del siniestro".
Asimismo, personal de la Sexta Comisaría de Carabineros de Control de Orden Público brindó apoyo con camiones aljibes y carros lanza aguas.
Posteriormente efectivos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) iniciaron las primeras pericias para determinar las causas del origen del incendio.
En ese sentido, el jefe de la II Zona de Carabineros general Gonzalo Castro, recalcó el trabajo de la policía uniformada en conjunto con Bomberos y el complicado catastro que tuvo que realizar la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría por la topografía del lugar y la distribución de las viviendas.
Albergues
Tras la tragedia se dispuso de forma inmediata de centros de acopios en diferentes puntos de la ciudad, todo en directo beneficio de las personas afectadas, que son en su mayoría ciudadanos extranjeros.
En los principales requerimientos se encuentran los alimentos no perecibles, útiles de aseo, herramientas y alimentos para perros y gatos.
La Municipalidad de Antofagasta informó que durante hoy se recibirá la ayuda desde las 9 hasta las 19 horas en la Escuela La Bandera ubicada en Avenida Bonilla 7648 y en el Teatro Municipal ubicado en calle Sucre 433.
Por su parte, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio detalló que la Escuela Gabriela Mistral ubicada en Juan Gutenberg 1015, fue habilitada como albergue para las familias afectadas, solicitando específicamente artículos de aseo, alimentos, ropa de cama y vestuario.
Luis Caprioglio, alcalde subrogante de Antofagasta, detalló a Cooperativa que "esta es una noticia muy lamentable, muy triste, que habla de una ciudad distinta, que está bordeando los cerros y no tiene condiciones de caminos y red de agua para poder enfrentar emergencias como esta".
"La primera ayuda de emergencia está cubierta en los albergues dispuestos por el municipio y quiero hacer un llamado a la familia antofagastina a que seamos solidarios y podamos aportar con ropa, herramientas, colchones, materiales de aseo y alimentos en los centros de acopio en el Teatro Municipal y en la Escuela Bandera. Esto es una gran tragedia", añadió el jefe municipal.
ministerio
En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que "estamos trabajando bajo el programa 100+100 de erradicación de campamentos, justamente el cierre de este campamento en particular, lo que estaba programado. El cierre implica solución habitacional, no desalojos, sobre todo lo contrario".
El secretario de Estado detalló que este plan lo comenzarán a realizar desde esta jornada en el campamento afectado, para que -detalló- "se le entreguen sus elementos a las personas que han perdido sus viviendas".