Alumnos vuelven a las aulas, pero de forma desigual
IBEROAMÉRICA. El 70% de los países de la OEI reanudó clases presenciales.
Los alumnos han vuelto a las aulas en alrededor del 70% de los países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), después de que las clases presenciales fueran suspendidas por la pandemia, pero en algunos es necesario seguir avanzado para recuperar la normalidad en la educación.
Esta fue una de las reflexiones durante el coloquio celebrado este martes en Madrid sobre "Oportunidades para la cooperación educativa en Iberoamérica", en el que participaron el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; la ministra española de Educación, Isabel Celaá; y la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas.
Jabonero comentó que de una forma y otra los alumnos han podido retomar la educación presencial en el 70% de los 23 países que integran la organización, aunque en algunos aún no se ha avanzado como sería deseable. También defendió la "bondad" del regreso a las aulas como espacios seguros y sanos para ir recuperando la normalidad quebrada.
El responsable de la organización advirtió de que la brecha digital ya existía antes de la pandemia, pero se agrandó con ella en ámbitos como la educación, perjudicando especialmente en los más vulnerables, que en América Latina suelen ser personas pobres, que residen en zonas rurales o suburbios de grandes ciudades e indígenas.
Según la OEI, cerca de 180 millones de niños y jóvenes de estos países quedaron confinados en marzo del año pasado, muchos de ellos sin acceso a internet, pues unos 42 millones de hogares carecen de conectividad, lo que aumentó el riesgo de abandono escolar al no poder ni siquiera seguir clases telemáticas, estimado en alrededor de 17 millones de alumnos que podrían haber dejado sus estudios.
De ahí la necesidad, recalcó Jabonero, de "apostar por un futuro más transformador e innovador", que propicie una mayor equidad en educación, con avances en cuestiones como la digitalización, la formación profesional o la mejora de la gobernanza y la eficiencia de los sistemas educativos.
Otro de los temas de debate fue la brecha de género, pues dos de cada tres alumnos que dejan la escuela secundaria son mujeres en estos países.
La OEI la integran Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.