Sorpresivos resultados de los comicios reordenan el mapa político de la región
SUFRAGIOS. Analistas sostienen que aparecieron nuevas voces desligadas de los partidos tradicionales, la mayoría independientes. Cambios podrían reflejarse en futuras elecciones.
A dos días de la megaelecció del pasado fin de semana, donde se votó por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, los resultados reflejan un cambio en el mapa político, tanto a nivel nacional como regional, con la irrupción de nuevas voces independientes, y la pérdida de poder no solo del oficialismo, sino que también del lado de la centroizquierda.
Las sorpresas estuvieron en cada uno de los cuatros sufragios que se celebraron el pasado 15 y 16 de mayo.
Para Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, "estamos frente a un cambio del mapa político nacional y regional de manera importante. Creo que es una transformación que se irá profundizando en el tiempo. Esto tiene que ver con que los ciudadanos, claramente, quieren representantes en los distintos niveles de gobierno y en la constituyente que efectivamente materialicen sus aspiraciones de cambio".
Constituyentes
El ejemplo claro es la distribución final de la futura convención constituyente, donde los candidatos independientes lograron tener 48 escaños, el número más alto, y que representa el 31% de los 155 cupos.
En el caso de la Región de Antofagasta el panorama no es distinto. Cristina Dorador, independiente y parte del Movimiento Independientes del Norte, fue la candidata con más votos en la elección de los convencionales, logrando el 12,68% de los sufragios.
Mientras que la UDI obtuvo solo un cupo en la convención, con la elección de Pablo Toloza, la centroizquierda no logró instalar un nombre en los representantes del Distrito 3.
Rodríguez sostiene que "claramente la gente dejó de votar en la constituyente por las tradicionales marcas políticas. Me estoy refiriendo tanto a la centroderecha como centroizquierda. Buscó un cambio, que obviamente favoreció a las nuevas agrupaciones políticas y las listas de independientes. Ellos lograron canalizar el apoyo mayoritario".
"En esa elección fue la centroizquierda la más perjudicada, porque no tendrá un representante en la convención constituyente", recalca.
Misma opinión sostiene el analista político, Osvaldo Villalobos, "la UDI tiene un respiro con la elección de Pablo Toloza. Pero me da la impresión de que obedece a la trayectoria del candidato, no es que el partido haya tenido un despliegue o una aceptación mayoritaria en la gente".
"En el caso de la centroizquierda, sin duda es una dura derrota, sobre todo para su lista de constituyentes, que no logra escoger a nadie, perdiéndose Fabiola Rivero, a pesar de haber tenido una buena votación, pero pobre en general de la lista", explicó Villalobos.
Gobernadores
Si la constituyente fue un mal escenario para la izquierda tradicional, los analistas comparten que en la elección de gobernadores regionales tuvieron un resultado más positivo.
El candidato Ricardo Díaz, independiente y de la Unidad Constituyente, obtuvo el 39,59% de los votos, superando por amplio margen a Marco Antonio Díaz, la carta de Chile Vamos, quien solo logró un 21,53%.
El doctor en Ciencias Políticas, Cristián Zamorano, argumentó que "Ricardo Díaz alcanza una cifra estratosférica, que lo posiciona como el personaje fuerte de la centroizquierda", y destacó que, además de "su recorrido como independiente, también tuvo el voto de la exconcertación".
Cristian Rodríguez comparte dicho análisis. "La mejor noticia para la centroizquierda fue en la elección de gobernadores regionales, donde el candidato que representa a este sector, Ricardo Díaz, que es un independiente, sacó una votación enorme en la región, que casi llega al 40%".
Municipales
Situación similar se vio en los comicios de alcaldes en la región. De los nueve municipios, cuatro quedaron en manos de independientes fuera de pactos o coaliciones (Antofagasta, Ollagüe, Taltal y Tocopilla).
"Haciendo un análisis en el tema municipal, algo interesante en este aspecto es cómo quedó repartido. Eso habla de un cambio importante. El 59% de la población regional será gobernada por un independiente, por el peso demográfico que tiene Antofagasta. El 37% de la población será gobernada por distintas autoridades de oposición. Y solamente un 2% será gobernada por autoridades de centroderecha", comentó Rodríguez, y recalcó que la situación actual cambió el panorama que se obtuvo en las municipales del 2016.
En las votaciones a concejales la situación no fue distinta. Por dar un ejemplo, tanto Antofagasta como Calama quedaron solo con un edil oficialista.
Ante esa situación, Osvaldo Villalobos comentó que "la derecha, por lo menos en Calama, queda absolutamente complicada. Porque Eliecer Chamorro (alcalde electo), en teoría, tendrá un concejo municipal a su favor".
En el caso de la capital regional, Cristian Zamorano enfatiza que en el concejo habrá una participante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), siendo Natalia Sánchez.
"El PTR, que está a la izquierda del Partido Comunista, sacó una concejal. Los ediles de centroizquierda se renovaron". Y agrega que "la primera mayoría fue un independiente, Camilo Kong, que representa una vertiente de izquierda. El péndulo se fue a la izquierda, y hay un rechazo de la política partidista que antes estaba en el concejo".
Cambios
Los analistas consultados concluyen que los sufragios recién pasados representan un cambio en el mapa político y la inclinación de la balanza.
Rodríguez comentó que "lo que tenemos, en resumen, es un reemplazo de liderazgos, que está ocurriendo y que empieza a ocurrir en la región y que probablemente se va a seguir profundizando hasta las parlamentarias, donde aparecerán listas independientes o de las nuevas marcas políticas compitiendo fuertemente con los partidos tradicionales".
Para Zamorano, en tanto, "hay una crisis existencial que van a sufrir los partidos. Esto pone en cuestionamiento su propia existencia, porque sacaron menos que los independientes. Tendrán que ir más allá del mea culpa. Aparentemente ese discurso no fue suficiente. Tenemos la prueba fehaciente y empírica. ¿Cómo se reordenan? Tendrán que buscar figuras para 'tirarle fuego a la chimenea'".
Villalobos se refirió a un hecho que ocurrió ayer en Calama: "El candidato con la mayor votación, César Rojas, fue por la Democracia Cristiana, y ayer se desligó del partido. Como explicó él, aprovechó los 'vicios' del sistema para insertarse de un partido, poder competir y ganar (...). Es la muestra más clara de cómo los independientes cada vez entienden mejor el juego y aprovechan estos recovecos para ingresar al sistema, y después desligarse".
Jonathan, Velásquez Alcalde electo, Antofagasta
Marcelino, Carvajal, Alcalde electo, Mejillones
Ljubica, Kurtovic, Alcaldesa electa, Tocopilla