Anuncian reducción de toque de queda y nuevos cordones sanitarios
PANDEMIA. Minsal ayer reportó 5.566 nuevos contagios y 102 fallecidos.
Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) informó de 5.566 nuevos contagios de covid-19 en el país durante las últimas 24 horas, además de 102 fallecimientos inscritos en el Registro Civil, con lo cual el número de defunciones asociadas al patógeno alcanzó a 27.934.
Sobre un total de 66.252 test PCR realizados en la última jornada, el índice de positividad promedio nacional llegó al 7,76%. De los casos reportados, 37.560 pacientes en el país se mantienen activos.
En cuanto a las camas críticas, Salud informó que hoy existen 2.969 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.490 están conectadas a soporte de ventilación mecánica.
NUEVAS MEDIDAS
Además, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que a partir de este miércoles el horario del toque de queda se acortará, comenzando a las 22.00 horas y finalizando a las 05.00 horas de cada jornada. "Vemos cómo va mejorando la situación de la pandemia en el país y por lo tanto, se adopta esta decisión de avanzar en una hora el toque de queda, pero estas decisiones son evaluaciones permanentes (...) pero hoy vemos que estamos en un mejor momento", dijo la autoridad.
Martorell también anticipó que, a raíz del fin de semana largo por las Glorias Navales, se implementarán cordones sanitarios en el Gran Valparaíso; en la región Metropolitana; en el Gran Concepción, en Biobío; y en Temuco y Padre Las Casas, en La Araucanía, con el fin de reducir la movilidad entre territorios y evitar un eventual crecimiento de contagios. La medida se aplicará desde el jueves a las 18.00 horas, hasta el domingo a las 22.00.
Finalmente, ayer además se informó que, desde este jueves 20, 32 comunas avanzarán de fase en el Plan Paso a Paso,14 de las cuales saldrán de cuarentena (fase 1) a transición (fase 2), entre ellas Copiapó y Macul, mientras que otras 11 retrocederán de fase.