Región registra un 44% de vacunación y se ubica antepenúltima a nivel nacional
COVID. Médico llama a ampliar los rangos de edad de vacunación antes de la llegada del invierno.
Esta semana la región de Antofagasta alcanzó un nuevo hito. Más de 230 mil personas inoculadas con la segunda dosis contra el virus SARS-CoV-2, lo que equivale al 44,1% de la población objetivo. Y si bien en el recuento nacional se ubica en el antepenúltimo lugar en cuanto avance de campaña, los especialistas indican que existen elementos que permitirían acelerar el ritmo en las próximas semanas.
En la capital regional, de hecho, si bien la cifra es similar (44,4%), existen más de 181 mil personas (55,5%) que ya han recibido primeras dosis.
Las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) sostienen además que en el grupo etario sobre los 40 años, en la comuna de Antofagasta, más del 70% de la población ya completó su esquema de inoculaciones.
Perfil demográfico
Para Wilfredo Montoya, director de Salud de la CMDS, el avance de la campaña se ha visto cruzado con las votaciones del fin de semana que obligaron a reducir tres puntos de vacunación que fueron utilizados como locales de votación. No obstante, para el directivo, el bajo porcentaje que exhibe la región debería incrementarse en las próximas semanas con la apertura de tramos etarios bajo los 35 años.
"Hay una composición demográfica muy distinta de esta comuna, que es la que tiene la mayor población, respecto a otras regiones. Si miramos las cifras dadas, más de 168 mil personas, o sea el 51% del total, tiene menos de 40 años y gran parte de ese grupo se concentra alrededor de los 25 a 35 años. Por eso, en la medida que se abra el calendario a los más jóvenes, esperamos subir nuestra cifra de cobertura", indicó Montoya quien agregó que para ampliar la capacidad de los puntos de vacunación estudian implementar operativos durante los fines de semana.
"Nos ha dado buenos resultados. Fijamos un punto en el sector norte y atendemos a todos los rezagados. En otras comunas, han optado por ampliar el horario de atención, pero nosotros no hemos tenido buena evaluaciones de esa medida. Como se trata de rangos de edad de gente que trabaja, es más complejo definir una estrategia. Pero pensamos que atendiendo, por ejemplo, este sábado podemos contribuir a aumentar el número", afirmó.
Liberar grupos
De acuerdo al DEIS, en la región, se ha vacunado a grupos de personas con enfermedades crónicas, personal de salud o de emergencias. Ellos, y las personas mayores de 50 años, han cumplido con al menos una cobertura del 81% de vacunación.
Complementario a ello, y a través de una solicitud realizada por ley de Transparencia, la Seremi de Salud local detalló que se han evaluado y aplicado vacunas al menos a tres grupos de interés que solicitaron para sus trabajadores.
De acuerdo al detalle la autoridad sanitaria recibió cuatro solicitudes que fueron clasificados entre aquellos servicios de atención directa a la ciudadanía, servicios esenciales o de transporte público.
De esta forma fueron vacunados 1.839 trabajadores de puertos de la región, funcionarios de líneas aéreas (135) y los futbolistas profesionales y trabajadores del Club de Deportes Antofagasta (45). En total, 2.019 personas que, en la región, accedieron a la vacuna fuera de los grupos objetivos definidos en el Minsal.
Según el DEIS, en Antofagasta hay más 32 mil personas rezagadas sólo en el grupo que comprende entre 40 y 49 años.
Se trata del grupo que terminó su prioridad para acceder a las vacunas el pasado 8 de mayo .
Para Antonio Cárdenas, jefe de Pediatría del Hospital Regional, dada la amplia cobertura en personas sobre los 50 años, y las dificultades para compatibilizar los horarios de aquellos en edad productiva, urge una flexibilización del calendario a fin de liberar el acceso para quienes quieran vacunarse.
"En los vacunatorios públicos y privados hay muchos tiempos muertos. Hay gente que llega de ocasión y no puede vacunarse porque no cumple la edad. Me parece que eso hay que revisarlo pronto. Todos los estudiantes universitarios podrían acceder para aprontar el retorno a clases, por ejemplo. A esta altura, ya no tiene mucho sentido seguir ordenando por semanas los rangos de edad, lo que necesitamos es ampliar lo más rápido posible la cobertura, antes de la llegada del invierno", indicó el especialista.