Terremoto en la oposición: DC queda sin abanderada y se rompe histórica alianza
INSCRIPCIÓN DE PRIMARIAS. El PS había dejado a la deriva a la Falange, que bajó la opción de Ximena Rincón y apostó por un pacto presidencial con el Frente Amplio y el PC. Esa opción finalmente se frustró tras un veto que acusó Paula Narváez.
Al cierre de esta edición, y al filo del plazo legal para inscribir a los candidatos presidenciales que competirán en las primarias legales del 18 de julio, la oposición -o parte importante de ella- seguía definiendo su escenario en lo inmediato, presentando a las que serían sus cartas de cara a la definición del sector: Gabriel Boric (FA); Daniel Jadue (PC) y Paula Narváez (PS-PPD-PL).
Aunque en la tarde se había dado por concluida la "teleserie" que durante toda la jornada vivió el sector, al cierre de esta edición la abanderada del PS dio por culminada la intención de ir conjuntamente con Jadue y Boric en la papeleta, con lo cual podría avanzar a primarias en una fórmula junto al candidato del PR, Carlos Maldonado. El Frente Amplio, por su parte, seguiría junto al PC.
El resultado de la jugada dejó heridos. ¿El principal? La relación histórica de dos partidos fundamentales de la exConcertación, actual Unidad Constituyente: la DC y el PS. Ello luego de las supuestas presiones ejercidas por la colectividad de Álvaro Elizalde hacia la opción de Ximena Rincón como abanderada DC y su posterior decisión de dejar al falangismo a la deriva para abrazar una contienda con las otras dos fuerzas de la oposición: el Frente Amplio y el Partido Comunista, lo que finalmente no ocurrió.
Narváez, muy molesta, contó anoche que en el Frente Amplio surgió un veto hacia su candidatura y eso frustró el pacto. "Sin unidad era muy complejo poder construir lo que se necesita, sin embargo, ellos se han farreado la oportunidad y no dan garantías de gobernabilidad para Chile. Se necesita seriedad, se necesita honrar la palabra, se necesita ser transparente".
Aunque se intentó sobre la marcha retrotraer el "portazo" al la Falange, desde la DC se negaron a echar pie atrás.
PPD Y PL CON NARVÁEZ
Temprano, el diputado Pablo Vidal, abanderado de Nuevo Trato y el Partido Liberal, anunció que declinaba su opción. "Si hay algo importante para Chile es que el proceso constituyente esté acompañado de un gobierno progresista. Nos subimos a la candidatura de la próxima presidenta de Chile, Paula Narváez", dijo.
Más tarde el candidato del PPD, Heraldo Muñoz, también dio un paso al costado, reconociendo que "la ciudadanía ha hablado fuerte y con convicción. He tomado una decisión personal de estar aquí para expresar todo mi apoyo a Paula Narváez como la candidata del socialismo democrático en la primaria más amplia posible".
Luego de conocer la bajada del PPD y PL de la contienda, Narváez agradeció los apoyos y sostuvo que "la unidad no puede ser retórica, sino que se tiene que accionar", añadiendo que "seguiremos incentivando la participación de independientes en nuestro espacio".
La abanderada del PS, además, había abierto durante la tarde la puerta a una primaria amplia en la oposición junto a Jadue (PC) y Boric (CS).
Dc sin primarias
La Democracia Cristiana también vivió una jornada convulsa. A la salida de su directiva el martes, dados los malos resultados en las elecciones del fin de semana, este miércoles la senadora Ximena Rincón (DC) informó a la Junta Nacional su renuncia a la candidatura presidencial.
Acusando presiones desde el PPD y el PS, desde donde la habrían señalado como piedra de tope para ir a primarias conjuntas -lo que finalmente no ocurrió-, la parlamentaria depuso su opción, un día después que la máxima instancia del partido la nominaba como su aspirante. "No seré yo un obstáculo para que la DC pueda conformar las alianzas que considere necesarias para los desafíos electorales que se avecinan, y de los cuales depende el futuro y bienestar de chilenos y chilenas", dijo y añadió que su compromiso está "con los miles de chilenos y chilenas que no pueden seguir siendo gobernados por el sucesor de Sebastián Piñera".
Provoste, Segundo "no"
Tras la bajada de Rincón, la apuesta del partido estaba en convencer a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para encabezar la candidatura de la colectividad. Sin embargo, por segundo día consecutivo, la exministra rechazó asumir ese rol, al menos en las primarias legales. "No es el momento", aseguró, llamando a la centroizquierda a pensar en un programa más que en candidaturas. "Desde mi rol seguiré comprometida con aportar a la unidad política y social de nuestro sector", añadió.
"Una decisión responsable para un partido como la DC y los partidos de centroizquierda sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente", analizó la senadora.
18 de julio se realizarán las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias. La inscripción cerró ayer.