Antofagasta reportó 108 contagios en su primer sábado tras salir de cuarentena
SALUD. Centros comerciales y parques fueron los más visitados. Médicos insisten en cuidados.
Ayer fue el primer sábado sin cuarentena en Antofagasta, luego de casi cinco meses de confinamiento, ya sea durante los fines de semana (en el caso de la fase 2 de Transición), o total.
Como era de esperar, las personas aprovecharon de salir el primer día sin la medida más estricta en medio de la pandemia por el covid. Se registraron filas en diversos restaurantes y el mall.
Valentina Reinoso, vecina del sector del Balneario Municipal, comentó que en dicho lugar "se vio una concurrencia mayor de personas. Sobre todo en la mañana, cuando pasó la Esmeralda por la costa. Había muchas personas sacándose fotos".
Fabiola Riveros, quien fue hasta el Parque Croata en horas de la tarde junto a sus hijos, comentó que en ese lugar "no había tanta gente. Pero en el centro y sectores de restaurantes y pubs, había hasta filas".
Más de 100 casos
Este primer día sin cuarentena durante un fin de semana en la capital regional se cruzó con un importante aumento de los casos que son reportados a diarios por el Ministerio de Salud (Minsal). Por segundo día consecutivo, la cartera notificó más de 200 nuevos positivos en la Región de Antofagasta.
Específicamente, fueron 215 nuevos contagiados detallados en el informe de ayer, con 2.299 PCR reportados y una positividad del 9%, según el documento del Minsal.
Por comunas, Antofagasta tuvo 108 casos nuevos, la cifra más alta en toda la zona. Le siguió Calama, con 85 contagios.
En tanto el resto de las ciudades, Tocopilla tuvo 10 casos nuevos; San Pedro de Atacama seis casos; Mejillones tres casos; Taltal dos casos nuevos; y María Elena un nuevo caso de covid. Además, se identificaron seis contagios en no residentes.
El presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) en Antofagasta, José Luis Carrera, afirmó que "este aumento tiene relación con la apertura comercial a las actividades del Día de la Madre. Esa movilidad se está repercutiendo ahora".
Además, el dirigente de la Asenf comentó que "no hay decisiones locales. Todo viene de nivel central. No tenemos decisiones locales de qué medidas tomamos en base a los números epidemiológicos", y agregó que "el plan Paso a Paso no se respeta. El Gobierno no da buenas señales. Tiene una comunicación de riesgo muy errática y errónea. El mensaje no es el adecuado".
Misma opinión tuvo la presidenta regional del Colegio Médico, la doctora Pamela Shellman, quien afirmó que la semana antes de avanzar a la fase 3, los indicadores no eran nada tranquilizadores.
"Particularmente considerando los casos activos, que se han mantenido en una meseta alrededor de los mil, solo algunos días menos. Además, la ocupación de camas críticas se ha mantenido entre 92% y 96%, lo que es alto. Eso es igual en todo el país, y (antes) no se permitía con esos números ir saliendo y avanzando en fases del plan Paso a Paso".
Shellman recalcó que la pandemia "debería controlarse fuera de los hospitales", por lo que se necesitan distintas medidas para reducir la circulación viral.
A modo de ejemplo, la representante del gremio médico indicó que se requiere mayor ayuda de recursos a las personas más vulnerables, "para tratar de disminuir su movilidad". Y agregó que también es prudente "pedir PCR negativo para poder viajar, tanto a nivel interregional como intraregional".
La doctora agregó que las personas deben mantener las medidas protectoras sanitarias durante la actual fase de Preparación. "Hay que buscar actividades de bajo riesgo, como salir en lugares abiertos, donde se evite la aglomeración de muchas personas y manteniendo el distanciamiento físico y la mascarilla cubriendo nariz y boca. (Por ejemplo), en un centro comercial el riesgo es muy alto", manifestó.
Ocho fallecidos
De los 215 casos reportados ayer por el Minsal, 107 pacientes presentaron síntomas, 95 eran asintomáticos y 13 estaban sin notificar. Hasta ayer, la región acumulaba 53.081 de contagios por covid desde que empezó la pandemia.
Además, el informe detalló que hasta ayer había 1.174 casos activos a nivel regional.
La cartera sanitaria informó de ocho personas fallecidas a causa del coronavirus, lo que eleva la cifra de decesos de la zona a 1.039.
Las autoridades regionales informaron que las UCI de la red asistencial integrada se encontraba en un 93% de ocupación, con 93 pacientes internados en camas críticas, de los cuales 84 estaban conectados a un ventilador mecánico.