Nuevos rostros se perfilan para las elecciones parlamentarias
POLÍTICA. Partidos y excandidatos ya planifican los comicios de noviembre y son varias las opciones que suman apoyo tras los resultados del pasado 15 y 16 de mayo.
Si bien no lograron ser electos en el cargo al cual postulaban, alcanzaron votaciones importantes, lo que les da una ventaja y les permite perfilarse como posibles rostros para competir en las elecciones del 21 de noviembre.
En el caso de la Región de Antofagasta, en estos comicios se elegirán senadores, diputados y consejeros regionales, abriéndose una oportunidad para quienes no fueron electos, pero consiguieron una buena base de apoyo ciudadano.
Entre los nombres que quedaron fortalecidos están los excandidatos a alcalde de Antofagasta: Sebastián Videla (Indep), quien obtuvo 17.294 votos; y Pablo Iriarte del PC, quien logró 17.254 votos, siendo la segunda y tercera mayoría.
Buenas votaciones lograron también los independientes Fabián Ossandón (11.646 votos) y María Inés Verdugo (9.941 votos), quienes también podrían intentarlo nuevamente en noviembre.
Partidos
A nivel de partidos, el concejal Roberto Soto (UDI) obtuvo 8.871 votos y el alcalde Wilson Díaz (PS), 11.333 votos, por lo que también tendrían opciones.
En la elección de gobernador también hubo votaciones importantes, por ejemplo, la de Paula Orellana (RD) con 27.540 sufragios; y Lester Calderón (PTR), 21.442 votos. A ellos se suma Claudio Lagos (FREVS) con 16.220 votos.
La profesora antofagastina, María Angélica Ojeda, famosa por su recurso de protección pidiendo retirar sus fondos de la AFP, es otro rostro que se perfila. Ojeda (PC) obtuvo 9.535 votos, pero no logró un cupo como constituyente por la Ley de Equidad de Género.
Normativa
Desde los municipios, el alcalde de Calama, Daniel Agusto (RN), quien obtuvo 9.895 votos es visto como otra posible carta para las próximas elecciones parlamentarias, lo mismo que el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, quien dejará el municipio minero el próximo 28 de junio.
Guerrero no pudo repostular a un cuarto periodo, pues la nueva ley no lo permite, sin embargo, al ser consultado por este Diario dijo no estar interesado en competir este año y que se dedicará un tiempo a proyectos personales.
En relación a Agusto, el interés del edil existe, pero se debe aclarar si podrán postular quienes ejercían cargos un año antes de la elección (en su caso, al ser alcalde, no podría).
"Estamos en eso. Porque, por ejemplo, hay renuncias que tienen que ser un año antes para no tener dificultades con la ley antidíscolo. Entonces, con todas las postergaciones que hubo de las elecciones, quedamos casi todos los alcaldes del país pasados en las fechas para renunciar, así que estoy en ese análisis", dijo.
En el mismo sentido, el excandidato a alcalde por Antofagasta y concejal en ejercicio Roberto Soto (UDI), señaló que actualmente, con las normativas aprobadas no puede postular a ningún cargo este año, pues tendría que haber renunciado el 2020.
Reacciones
La profesora María Angélica Ojeda reconoció que varias personas le han planteado que postule a otro cargo, pero dijo que eso dependerá de la gente y de los acuerdos que se alcancen a nivel de partido.
Ojeda destaca que una decisión así debe conversarla con su familia, pues las campañas son desgastantes y se deben dejar muchas cosas de lado.
"Es algo que se está conversando. También se está haciendo con los independientes porque la idea es incorporarlos a ellos en el juego político que hay en el país. Entonces, no descarto nada. No me cierro a la posibilidad, es una carta que podríamos jugar nosotros, pero siempre con el apoyo de la gente", manifestó.
Su compañero de partido, el secretario regional del PC, Pablo Iriarte, dijo estar abierto a cualquier posibilidad si eso involucra ayudar a la ciudad.
"Lo estamos discutiendo. Yo me postulé (a alcalde) para aportar a la comuna de Antofagasta, no para hacer plataforma política. Cualquier decisión que tomemos, que será oportuna, lo más probable es que la próxima semana estemos presentando nuestras plantillas. Es un tema que tengo que evaluarlo, me han pedido mucho ser parlamentario, pero la verdad me apasiona mucho el tema de la ciudad. Entonces, tendremos que tomar la decisión colectivamente en nuestro equipo, partido y con la gente que me ha apoyado", declaró el excandidato.
El excandidato a alcalde y presidente de Fundación Antofa Segura, Fabián Ossandón, dijo que la Región de Antofagasta necesita con urgencia nuevos representantes, pues la ciudadanía ya no cree ni confía en los políticos de siempre.
"Frente a esta realidad y consciente de la falta de caras e ideas nuevas, profesionalismo, capacidad de gestión y conexión con las reales necesidades de la comunidad, no descarto presentarme en las elecciones de noviembre, tenemos el equipo, las propuestas, los atributos y la fuerza para empujar los cambios que la región necesita. Estoy evaluando los espacios que tenemos los independientes para competir. Ojalá avance el proyecto de ley que permite la conformación de listas de independientes, tal como ocurrió en la Convención Constitucional", puntualizó.
La académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza, observa que se dan dos fenómenos interesantes, que también se repiten a nivel país. El primero, es de qué manera partidos políticos más cercanos a la izquierda logran convocar gente en voluntad de voto con sus candidatos, como ocurre en el caso de Paula Orellana y Pablo Iriarte.
Respecto a la independencia política, que es un tema que se está analizando ahora en el parlamento, es de qué forma ellos pudiesen acceder a elecciones de otras características como las parlamentarias.
"Es imposible que esa gente no pudiese llevar esa misma cantidad de votos a las urnas, salvo algunos casos justificados pero tienen el capital de votos para pensar en acceder a cargos de otra envergadura", planteó.
El director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, Cristian Rodríguez, opina que las elecciones son una espacio para que ciertos liderazgos se consoliden o para la emergencia de éstos que entran en la competencia de lo público.
"Y efectivamente, yo creo que estas megaelecciones que hubo el 15 y 16 de mayo fueron una vitrina para mucha gente. Que en el fondo no es algo tan anormal y excepcional. Es parte de una estrategia electoral de un actor que quiere llegar a ser autoridad pública y muchas veces, por ejemplo, en las elecciones municipales, algunos que no logran ser alcaldes tratan de tener una votación importante que les permita perfilarse para otros cargos", indicó.
Rodríguez agregó que "probablemente mucha de la gente que le fue bien, que tuvo votaciones interesantes tengan el legítimo derecho y aspiración de querer postular a un cargo de elección popular en las próximas elecciones".
"Es imposible que no pudiesen llevar la misma cantidad de votos a las urnas, salvo algunos casos".
Francis Espinoza, académica Periodismo UCN
"Creo que éstas megaelecciones que hubo el 15 y 16 de mayo fueron una vitrina para mucha gente".
Cristián Rodríguez, director IPP de la UCN
"Lo estamos discutiendo. Yo me postulé para aportar a la comuna, no para hacer plataforma política".
Pablo Iriarte
"excandidato a alcalde (PC) "Se está conversando. También se está haciendo con los independientes, la idea es incorporarlos".
María Angélica Ojeda
excandidata a constituyente (PC)