Nuevo líder de la CUT entra de lleno en la discusión de un sueldo mínimo que se acerque a $500 mil
ELECCIONES. El militante socialista José Manuel Díaz es el más posible reemplazante de la comunista Bárbara Figueroa.
Proclive a un ingreso mínimo cercano a los 500 mil pesos se manifestó José Manuel Díaz, militante del Partido Socialista (PS) que encabezó la lista más votada en las últimas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
"Alianza Sindical, Amplia, Paritaria, Regionalista" eligió a 27 de los 45 consejeros del organismo, por lo que su líder se perfila como el más seguro sucesor de Bárbara Díaz en la presidencia.
En declaraciones que reprodujo Cooperativa, el dirigente pidió a La Moneda que el sueldo base "se acerque a los 500 mil pesos, que es una demanda social, de necesidad hoy día en la cuarentena".
"También a los parlamentarios, en este caso al Senado, les decimos que también le digan al Gobierno que no van a aceptar una propuesta (de salario mínimo) de último minuto, es decir, la aprueban o no hay reajuste. Ese es el chantaje que sufrimos todos los años con el salario mínimo", señaló.
Cuello de botella
En esa discusión, recalcó Díaz, "se nos genera un cuello de botella al final, toda la discusión llega para la última hora".
Culminadas las elecciones, que se desarrollaron entre el miércoles y el viernes, la lista del Partido Comunista (PC) vencedora de los últimos dos períodos, "Poder sindical para el Chile que nace", solo obtuvo 12 consejeros.
Con este desenlace, Bárbara Figueroa abandonará la testera de la CUT tras nueve años.
"Lo más importante es que esto (el resultado) le va a permitir a la nueva directiva de la Central, con mucha fortaleza y de una manera muy consolidada, poder dar la batalla en los frentes que vienen", opinó.
José Manuel Figueroa afirmó que "para eso construimos organización, para ser relevante no ante nosotros, sino que para las tareas que tiene el país. en ese sentido, creo que el proceso histórico que hemos vivido contribuye enormemente a ser incidentes".