En Antofagasta instalarán centro de monitoreo de la red satelital nacional
TECNOLOGÍA. El sistema estará compuesto por diez satélites que serán puestos en órbita por SpaceX. La información llegará a tres centros, uno de los cuales estará esta ciudad.
En dependencias de la Base Aérea Cerro Moreno, el ministro de defensa Baldo Prokurica firmó un acuerdo de cooperación entre la cartera y la Intendencia de Antofagasta para la construcción y desarrollo de una estación de monitoreo satelital.
Ésta se comenzará a edificar en diciembre de este año y debería inaugurarse en diciembre de 2022.
La estación será parte fundamental del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat), cuya composición incluye la implementación de diez satélites, ocho de ellos fabricados en Chile. Estos aparatos serán puestos en órbita a través de SpaceX, empresa fundada por el magnate Elon Musk, y la capital regional tendrá uno de los tres centros que controlará su funcionamiento, siendo Santiago y Punta Arenas los hogares de los dos restantes.
"Agradezco al gobierno regional y al intendente por haber dado este paso que significa la firma de un convenio para incorporarse al Sistema Nacional Satelital. Esto implica un convenio con la fundación israelita Ramón y una inversión de 4.000 millones de pesos, para los efectos de que Chile pase de haber tenido antes el Fasat-Charly para incorporarse a este sistema", explicó el ministro Prokurica.
La edificación que se instalará en Antofagasta contará con antenas y una estructura para un data center. Desde aquí se podrá acceder a los datos procesados que proporcionarán los satélites una vez que entren en funcionamiento.
Además, será una estructura aerotransportable con un sistema propio de energía, por lo que se podrá trasladar a otros puntos de Chile dependiendo de la contingencia.
Masa crítica
La idea de esta ambiciosa obra es ubicar al país en la llamada nueva era espacial, multiplicando ampliamente las posibilidades de sondeo del territorio nacional. A la vez, se busca generar un gran incentivo al área tecnológica y a varios rubros económicos.
"Esto abre un polo cientifico-tecnológico de productos y servicios espaciales en las regiones, junto a un acompañamiento de entrega de tecnología e investigación. La utilización y los beneficios son dirigidos a todas las áreas civiles, como la minería o la agricultura. También va dirigido al apoyo técnico para el diseño de las ciudades", señaló el ministro.
Uno de los aspectos que más destacó Prokurica fue el hecho de que la región podrá generar una "masa crítica" de profesionales en el área aeroespacial que puedan usar de buena manera los beneficios del sistema para los intereses de la zona, además de poder quedarse en la región para formar sus carreras.
"Una de las mayores preocupaciones que nosotros tenemos, es que muchas veces no contamos con el personal técnico y profesional para estas áreas. En Antofagasta, tendremos un convenio con universidades, con colegios y con centros de formación técnica para tener esa masa crítica junto a la capacitación necesaria de profesionales para que puedan operar estos sistemas", profundizó el ministro.
Esto también fue respaldado por el intendente Rodrigo Saavedra, quien tras la firma del acuerdo nombró a Antofagasta como una capital minera y astronómica. "Hoy entramos en vías de convertirnos en una capital espacial, en términos de investigación y desarrollo. Vamos a formar investigadores y técnicos que podrán quedarse aquí a contribuir al desarrollo de esta red nacional satelital y que pondrán a nuestra región en la globalidad", dijo.
Por lo pronto, el acuerdo contempla la realización de programas de capacitación por parte de la Fundación Ramón, los cuales serían dirigidos a escolares a través del Columbia Space Lab.
Usos
Entre las problemáticas locales que este proyecto buscará solucionar, se encuentra la del narcotráfico y circulación ilegal de personas en pasos fronterizos. El sondeo de los satélites permitirá una observación más detallada de la actividad en las fronteras.
"Lo que estamos haciendo es reforzar desde el punto de vista técnico lo que hacen nuestras policías y fuerzas armadas en nuestros pasos fronterizos. A través de este sistema, podremos detectar personas que pretendan pasar por senderos no autorizados así como gente del narcotráfico que use métodos de ingreso similares", adelantó Prokurica.
Por otra parte, el ministro también hizo hincapié en la mejora de las metodologías de rescate y comunicación durante la ocurrencia de desastres naturales. Las potenciales demoras y cortes de contacto que suelen dificultar la dictación de medidas ya no serían impedimento con este sistema.
"La segunda región es de la que más desastres de este tipo vive, y muchas veces ha ocurrido que durante muchas horas las autoridades centrales no pueden establecer comunicación con las localidades afectadas. Hoy, con este sistema funcionando, Chile podrá comunicarse en todo tiempo y lugar en vivo, vía imagen y con sonido, para que las autoridades puedan tomar decisiones de forma más eficiente", anunció Prokurica.