Aula Hospitalaria no para: atiende a más de 80 niños y jóvenes en plena pandemia
ESCOLARIZACIÓN. Iniciativa cumplió una década entregando educación a pacientes del Hospital Regional de Antofagasta.
El Aula Hospitalaria (AH) del Hospital Regional de Antofagasta celebró su décimo aniversario, logrando atender este año a más de 80 niños y jóvenes en distintos niveles de enseñanza básica y media, afectados por diversas patologías médicas.
Nicol Ángel, coordinadora (s) del Aula Hospitalaria "San Antonio", recuerda que esta instancia educativa ha sido reconocida por el Ministerio de Educación y tiene competencias especiales para mantener la escolarización de niños y jóvenes considerados pacientes crónicos, oncológicos, agudos y también aquellos pacientes hospitalizados temporalmente en el principal centro de salud de la Región, así como aquellos que reciben tratamientos en los Consultorios de Salud Mental de la ciudad adscritos al HRA.
"Una de las modalidades que tenemos en el aula hospitalaria es la que comprende la enseñanza Sala-Cama, esto quiere decir que los profesores se acercan a las camas de los niños y adolescentes entre 4 y 18 años, quienes son considerados alumnos transitorios y se les ayuda diariamente con apoyo pedagógico para recuperar los contenidos que estén perdiendo en sus centros de enseñanza mientras se encuentran hospitalizados".
Asimismo, la coordinadora del aula hospitalaria explica que la otra modalidad de intervención educativa es la dirigida a pacientes crónicos o de larga estadía. "Estos son niños que están fuera del sistema escolar debido a sus patologías médicas. Este grupo más amplio de alumnos los dividimos en segmentos, entonces en la mañana asisten al aula los de enseñanza básica o primer ciclo, y en las tardes los de segundo ciclo o enseñanza media. Las clases son impartidas de lunes a viernes y para ello contamos con un grupo de 8 profesores, además de psicopedagoga y psicólogo, entre otras especialidades", indicó Ángel.
Otra de las áreas de atención que brinda el Aula Hospitalaria, abarca la escolarización de niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad física o fobias que les impidan salir de sus casas. Dicha área representa además un reto tanto para los profesionales como para los pacientes y sus familiares. En estos casos, los profesores se trasladan hasta las casas de los alumnos y programan todos los contenidos que necesitan estos niños.
Tras la llegada de la pandemia por coronavirus, muchos fueron los cambios que tuvieron que aplicar en el aula hospitalaria. Nicol Ángel, explica que por recomendaciones sanitarias debieron retirarse del Hospital Regional de Antofagasta, la atención en hospitalización fue pausada y solo mantuvieron la atención a pacientes permanentes pero de forma online. Ello requirió de una nueva estrategia de alcance 100% online, para lo que se necesitó habilitar equipos tecnológicos a algunos de los pacientes por parte de aula hospitalaria. "Recordemos que nosotros no tenemos un tope de alumnos, estamos recibiendo niños durante todo el año, pero en promedio, contamos con 85 alumnos. Obviamente al trabajar 100% de forma online, esto ameritó un esfuerzo adicional para garantizar que todos tuvieran acceso a las clases".