Colegio Médico se retira de Mesa Covid en el día con mayor ocupación UCI: 97%
COVID-19. El gremio apeló a las "decisiones imprudentes" adoptadas por La Moneda en el manejo de la pandemia. El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo "lamentar" la decisión y "espero que recapaciten". Sólo quedan 150 camas críticas.
El Colegio Médico (Colmed) afirmó ayer su "compromiso profundo, intenso, de seguir colaborando en todas las instancias" para enfrentar la pandemia, luego de que en las últimas horas del domingo anunció su salida de la Mesa Social Covid-19, argumentando "decisiones imprudentes" por parte del Gobierno, como la implementación del pase de movilidad, sin atender a criterios científicos. El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió que "espero que recapaciten".
"Es una historia de largo tiempo, agotamos todas las instancias y esfuerzos, y no lo logramos", profundizó ayer el presidente (s) del Colmed, Patricio Meza, luego que el gremio decidiera abandonar la Mesa Social Covid-19, donde, junto a otros académicos, asesoraba al Ejecutivo en el manejo de la emergencia sanitaria.
El pase de movilidad, señaló el facultativo, fue crucial, porque que "se dijera que la Mesa social aceptó la medida... esto detonó o aceleró esta salida, más las declaraciones del ministro de Salud", indicó, en referencia a que hace unos días se consultó a Paris quiénes toman las decisiones en el manejo de la crisis sanitaria y respondió que "los expertos somos nosotros", es decir, el Ejecutivo.
"Lamento mucho la decisión del Colegio Médico y espero que ellos recapaciten", dijo ayer el titular de Salud, agregando que "todos los aportes son valorados, todos los aportes son necesarios, el ministerio pertenece a la mesa de forma permanente, a través de la doctora Daniela Zavando, y todos nosotros hemos asistido a la mesa social cuando se nos ha requerido la presencia".
Esto último debido a que la presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi, indicó que "el ministro asistió a escasas instancias de la Mesa Social Covid-19", porque, según la médico, "no era un espacio relevante, sino que era una instancia más bien secundaria".
97% de camas ocupadas
Este fin de semana fue el primero con pase de movilidad, medida que en la Región Metropolitana elevó el tráfico de vehículos un 21,6% el sábado, y 16% el domingo, según el Ministerio de Transportes.
A este aumento de los desplazamientos, permitido solo para quienes cuenten con ambas dosis de la vacuna y 14 días posteriores, se sumó que entre las 21:00 horas del sábado y del domingo fueron detectados 6.882 nuevos contagios, siendo este balance el del lunes con más casos desde marzo.
En la última semana el promedio fue de 8.000 casos diarios, mientras que ayer los pacientes activos, es decir, con posibilidad de transmitir el virus, eran 45.104.
En las 24 horas antes señaladas murieron 132 personas a causa de la pandemia, llegando a un total de 29.300 víctimas fatales. En los últimos días, los decesos promediaron un centenar.
Las unidades de cuidados intensivos (UCI) reportaron además una ocupación del 97% de las camas críticas, siendo este el porcentaje más elevado en toda la pandemia. De ellos, el 84% permanecía conectado a equipos de ventilación mecánica, quedando 150 camas críticas disponibles.
"El 63% de los hospitalizados en UCI no se ha vacunado contra el covid-19, eso tiene que corregirse", dijo Paris y agregó que, "si nos ponemos más finos, el 86% de los hospitalizados en UCI no ha completado su esquema de vacunación, esto debe hacernos reflexionar de que los no vacunados tienen mucho más riesgo de enfermar". Ayer, 7.948.421 personas contaban con dos dosis de la vacuna.