Partidos analizan fracaso electoral: fue un castigo ciudadano y se debe escuchar más
POLÍTICA. Desde el oficialismo sostienen que los perjudicó la alta desaprobación al gobierno y la abstención, en la oposición apuestan por dar más espacio a los independientes.
Los bajos resultados obtenidos por el oficialismo y la oposición en las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, en las cuales los independientes se impusieron con fuerza, es algo que está siendo analizado en detalle desde las coaliciones políticas.
Esto, considerando que restan elecciones este año (parlamentarias y presidenciales). Por eso, los partidos ya piensan en estrategias para reconquistar el voto y cercanía perdida con la ciudadanía.
En este contexto, creen que resulta vital abrir espacios para los independientes.
Aprendizaje
El presidente regional de la DC, Arturo Molina, cree que se dio un mensaje claro a todos los partidos políticos y con mucha más fuerza a los más tradicionales.
"El mensaje fue: cambian, se transforman o desaparecen. Porque así como despertó Chile, también los independientes tuvieron un despertar favorable para el país porque por alguna razón no quieren militar en los partidos. Pero la política de un tiempo a esta parte, especialmente en los partidos, ha estado con una muy baja adherencia electoral, por lo tanto hoy hay que tener una mirada de aprendizaje de lo que nos está dando el mundo de los independientes", indicó.
Molina precisó que hay algunos independientes "puros" y otros que se salieron de partidos para ser independientes. Destacando que el triunfo es para aquellos que nunca han militado en un partido y que cansados de la política tradicional, decidieron explorar en el mundo independiente y les fue bien.
El presidente regional del PPD, Patricio Rojas, destacó que el resultado del Plebiscito del 25 de octubre del año pasado entregó un mensaje para todos. Y que fue básicamente que hoy muchos más actores que antes se integran legítimamente y serán parte de aquí hacia adelante de toda las estructuras del poder, participarán en las elecciones que hayan y probablemente tendrán representantes permanentemente.
"Lo que nos obliga a los partidos de uno u otro modo a tener que acercarnos y convivir más con estas realidades y ser capaces de poder empatizar con las personas que hoy están votando", indicó.
Rojas señaló que los resultados no fueron tan malos como la gente cree y que la baja votación se dio en la elección de los constituyentes, destacando que como PPD lograron tres municipios de capitales regionales, más de 200 concejales y dos gobernadores regional van a segunda vuelta.
El secretario regional del PC y excandidato a alcalde por Antofagasta, Pablo Iriarte, considera que quien no apoyen el ingreso de independientes en las elecciones está cometiendo un "grave error", y que se debe hacer lectura no solo de las elecciones sino que de todo el proceso que se está viviendo actualmente. El PC y el Frente Amplio ingresaron un proyecto de ley para que en todas las elecciones venideras los independientes puedan estar organizados y también ser parte de una fuerza política sin la necesidad de militar en un partido político.
"Creo que hoy hay que reconocer que quienes no militan en un partido político también son parte de una fuerza política. Y creo que hay que dar espacio y hacer una lectura de eso. Por eso, nosotros estamos totalmente abiertos a trabajar con ellos, pero además a que tengan las posibilidades de competir en las mismas condiciones que lo hace un militante de un partido. Los resultados de la Convención nos demuestran que cuando se entregan estas posibilidades los resultados son bastante exitosos", indicó.
"Sintonía"
Desde el oficialismo, el presidente regional del PRI, Eslayne Portilla, cree que se debe estar más sintonía con la gente y que les ha afectado mucho las malas decisiones que ha tomado el gobierno.
"Son decisiones con poco sentido común. Como PRI las hemos criticado a nivel central y regional, entendiendo que estamos en una pandemia y no ha sido fácil para cualquier gobierno", indicó.
Portilla también señala que como partido siempre han incluido a candidatos independientes. Agrega que se debe estar en sintonía y analizar lo que hoy se necesita y la comunidad está pidiendo. "Se debe hacer una buena lectura de lo que está viviendo la ciudadanía y proponer con la verdad, lo que se puede o no".
El presidente regional de Evópoli, Vladimir Meza, cree que los resultados obtenidos en las recientes elecciones responden primero a la abstención de una parte importante de su sector que no fue a votar, tal vez en "castigo" a la forma como la coalición y el Presidente Sebastián Piñera ha planteado las ideas y propuestas bajo la crisis sanitaria y económica.
"Nuestra responsabilidad hoy es liderar en tiempos difíciles con humildad y sensatez, entendiendo que el foco principal es la gente y sus necesidades", indicó.
Factor abstención
El exintendente y constituyente electo por el Distrito 3 Pablo Toloza (UDI) comenta que es indudable que como coalición no les fue bien, lo cual se debe reconocer.
Toloza opina que las razones son diversas y en el caso de ellos les perjudicó la baja aprobación que tiene actualmente el gobierno. En este contexto, recuerda que antes de las elecciones se estaba discutiendo el tercer retiro del 10%, el cual tenía una amplia aprobación de la ciudadanía y de muchas personas de su sector, pero a pesar de ello el gobierno recurrió al Tribunal Constitucional. Aspecto que -según él- influyó en la votación.
"Para reencantar, lo primero es cambiar los estilos. Tenemos que tener un estilo más dialogante, menos confrontacional. Creo que nuestro sector ha acaecido en el último tiempo de aparecer más por problemas internos y eso obviamente a nuestra propia gente le genera un problema. Si se analiza objetivamente nuestra votación, tenemos menos votación de lo que históricamente hemos tenido y esa votación no se fue a ninguna parte, es decir, es evidente que hubo menos gente que votó en esta elección y esa menos gente que votó mayoritariamente fue gente nuestra", indicó.
"Para reencantar, lo primero es cambiar los estilos. Tenemos que tener un estilo más dialogante, menos confrontacional".
Pablo Toloza, exintendente UDI
"El mensaje fue: cambian, se transforman o desaparecen. Porque así como despertó Chile, también los independientes".
Arturo Molina, presidente regional DC
"Creo que hoy hay que reconocer que quienes no militan en un partido político también son parte de una fuerza política".
Pablo Iriarte, secretario regional PC
"Se debe hacer una buena lectura de lo que está viviendo la ciudadanía y proponer con la verdad, lo que se puede o no".
Vladimir Meza, presidente regional Evópoli