Violeta Vidaurre deja una estela de aplausos en más de 60 años de trayectoria
GENTE. La actriz de teatro, cine y televisión falleció ayer justo al cumplir 93 años de edad.
Actualmente a la actriz Violeta Vidaurre se la puede ver interpretando a Olimpia Brito, la dueña de la lavandería, en "Romané" (TVN); y poco tiempo antes se le pudo apreciar en el rol de Termutis Norambuena para la teleserie "El circo de las Montini". Dos de los más de 300 personajes que interpretó en sus más de 60 años de trayectoria tanto en televisión como en teatro y cine.
Papeles que dejaron una huella en el público que hoy la llora: ayer, justo al cumplir 93 años de edad, falleció en el hogar de reposo de la excantante Mónica de Calixto, donde fue internada en 2017 cuando no se podía valer por sí misma producto del Alzheimer, y ya no podía ser cuidada por el que era su esposo desde 1976, Pedro Villagra (1934 - 2018).
Amor a las tablas
Nacida en Traiguén el 1 de junio de 1928, Violeta Vidaurre era prima del dramaturgo Luis Alberto Heiremans ("El abanderado"), quien fue el que le introdujo el bicho del teatro, "pues escribía obras desde que tenía como 10 años y juntos las representábamos a la familia", recordaría una entrevista.
Sin embargo, los deseos de ser actriz los cumplió tarde. En 1945 viajaba en barco con sus padres hacia EE.UU. cuando atestiguó que se incendiaba la Fragata Lautaro (1945) frente a las costas del Callao. La nave en la que iba ayudó en el rescate, y entre los que se salvaron estaba el guardiamarina Ramón Salgado, con quien se casó cuando estaba por cumplir los 20 años.
"En esos años privilegié mi matrimonio y no entré a estudiar teatro aunque me gustaba", contaba Vidaurre en la misma entrevista. Y detalló: "Recién a los 28 años un primo me convenció de ingresar a la Universidad Católica, y entonces comencé reemplazando a las actrices hasta que esto se convirtió en una verdadera pasión".
De esta manera se convirtió en una precursora de la participación de mujeres en las artes escénicas desde la década de los 50 en adelante, integrando distintas compañías como El Teatro Ensayo y Compañía de los Cuatro.
Claro que en un principio lo hizo sólo haciendo reemplazos, como en "Esta señorita Trini" de 1958; aunque al año siguiente fue elegida para un papel por el director norteamericano Frank McMullan, invitado a dirigir la obra "El ángel que nos mira", de Thomas Wolfe.
Aunque su gran debut -como ella misma lo reconocería- fue en 1963, cuando reemplazó a Silvia Piñeiro en el rol de Laura Larraín en la clásica "La Pérgola de las Flores". "Jamás soñé que haría ese papel, pero el director Eugenio Guzmán me había puesto a estudiar sus textos por si pasaba algo, ya que hacíamos funciones todos los días".
Finalmente, Vidaurre interpretó durante cinco décadas este rol, además del de Doña Ramona -la madre de Tomasito- en 2007, logrando el récord de la actriz con mayores versiones de la obra en el cuerpo hasta el 2010.
La actriz, además, se pondría a disposición de otros grandes del teatro como Víctor Jara que la dirigió en "Antígona", mientras que Alejandro Sieveking lo haría en "La remolienda". A ellos se sumaron Luis Alberto Heiremans en "Esta señorita Trini" y "El Tony Chico", Eugenio Dittborn en "Paraíso para uno". y el actor fallecido en marzo pasado, Tomás Vidiella, que la guió en "La verbena de la Paloma", por nombrar sólo algunos.
Asimismo, participó en innumerables giras nacionales e internacionales por lugares como Argentina, México, Francia y España. Dentro de las obras que han sido parte de estas itinerancias se encuentran "Tartufo", "Las chiquillas van a la pelea" y "Las señoras de los jueves".
Precisamente "Las chiquillas van a la pelea" estuvo entre sus últimas apariciones en teatro en 2015, a la que le siguió el año posterior la obra "Esperanzo la carroza", en la que interpretó a Mamá Cora.
Arribo a la pantalla
Por otra parte, el sitio Cinechile.cl registra 12 participaciones de Violeta Vidaurre tanto en largo como en cortometrajes, siendo el primero de ellos "Angelito" de 1965. A éste se suman títulos como "El afuerino" (1971) y "Cómo hablan los chilenos" de 1984.
Uno de sus últimos trabajos para la pantalla grande fue la cinta de 2014, "La madre del cordero", la que se llevó una mención especial al elenco en el Festival de Pesaro, Italia, en 2015.
En televisión, en tanto, debutó en 1965 como parte del teleteatro "Juntos se pasa mejor" de Canal 13, y fue un personaje esporádico en la serie de televisión "Juani en sociedad" (1967). En los '70 participaría en varias producciones de Arturo Moya Grau, producidas por Protab y emitidas por Canal 13 y TVN. Una de ellas es "La Colorina" (1977), donde interpretaba a la mejor amiga de la protagonista, rol a cargo de Liliana Ross, quien falleciera en 2018.
En los '80 se integraría de manera estable al área dramática de Televisión Nacional, participando en títulos como "De cara al mañana", "La represa", "La torre 10" y "Mi nombre es Lara". Luego saltaría a Canal 13, siendo parte de teleseries como "Amor a domicilio" y "Adrenalina"; seguiría en Mega ("A todo dar"); y volvería a TVN en los 2000 como parte del elenco estable de Vicente Sabatini, participando en telenovelas como "Pampa ilusión" y "Puertas adentro", peros siempre en roles secundarios.
Con el paso de los años, su trabajo disminuyó pero aun así continuó realizando apariciones especiales en series televisivas como "12 días que estremecieron Chile" y "Lo que callamos las mujeres", y en telenovelas juveniles como "Gordis" y "Decibel 110". Su última aparición en televisión fue como actriz invitada en "Chipe libre" de 2014, junto a Jaime Vadell y Gloria Munchmeyer.
Según contó Mónica de Calixto a "La Tercera", la familia hasta ahora no tiene pensado hacer ningún tipo de ceremonia pública, tanto por las restricciones derivadas por la pandemia de covid-19, como por darle cierta privacidad familiar al momento. "Va a ser trasladada al Cementerio General y mañana la van a cremar. Ellos quieren estar en un plan íntimo, que sea algo discreto", sostuvo la excantante.