Quedan 147 camas críticas y casos bajan en solo 2 regiones
CORONAVIRUS. Coordinador de camas UCI, Luis Castillo, dijo que "es probable que la próxima semana necesitemos 4.600, (...) un número extraordinariamente elevado".
Redacción
La continua incorporación de camas críticas al sistema de salud ha sido la tónica desde la llegada de la pandemia del covid-19 a Chile, el 3 de marzo de 2020. Sin embargo, esto ha significado un incremento de la carga laboral del personal de salud. Ayer, cuando quedaban menos de 150 camas críticas disponibles en todo el país, el coordinador de estos insumos, Luis Castillo, anunció que la próxima semana el sistema se ampliará a 4.600, pero esta cifra es cercana al límite de la capacidad.
Un 97% de ocupación de camas críticas fue reportado por las unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el país, indicador que subió al 98% en la Región Metropolitana. "4.303 camas ocupadas es la cifra más alta de ocupación de UCI de la historia del país", afirmó Castillo en radio Concierto.
La capital al límite
La capital "está presionando el alza de uso de camas críticas, y ya llevamos aproximadamente 10 días, después de haber tenido un periodo de tres semanas de descenso de actividad, donde ha habido extraordinaria presión asistencial, por enfermos covid y no covid", señaló el coordinador nacional de camas críticas ante una situación que se mantiene en observación, ya que los pacientes graves son trasladados a la Metropolitana.
"El 7 de mayo llegamos al máximo habilitado, con 4.545 camas, lo más probable es que de aquí a la próxima semana necesitemos alrededor de 4.600 a nivel nacional. (...) Las proyecciones nuestras es que con 4.650 camas logramos mantener un sistema con 200 cupos disponibles y ocupación bajo el 95%, siempre y cuando el nivel de contagio para los pacientes covid y la tasa de vacunación de población joven, ya produciendo inmunidad y reduciendo el ingreso a UCI", indicó el médico.
Entre las 21:00 horas del domingo y mismo momento del lunes fueron informados 5.040 nuevos casos de covid-19, lo que representa una baja cercana a los 2.500 contagios en relación a días anteriores. No obstante, se practicaron menos exámenes PCR: 43.648. La positividad fue 10,04% a nivel nacional, y 12% en la Región Metropolitana.
"Solo dos regiones disminuyeron sus casos en los últimos siete días, y solamente cuatro en los últimos 14 días", señaló el Ministerio de Salud.
Escenario catastrófico
"Con 10.000 contagios (diarios) el sistema tendría que seguir creciendo. Lo veo muy complicado y muy difícil", sostuvo Castillo, porque 4.650 "es un número de camas extraordinariamente elevado, con presión de personal, es muy difícil seguir creciendo y ahí entramos en un plan y escenario catastrófico, como de guerra si esto llega a suceder, pero tenemos optimismo que con el proceso de vacunación esto se va a controlar".
En total, 10.676.196 de personas ayer contaban con una dosis, y 8.005.987 con dos.