A los 76 años muere Jovino Novoa, fundador de la UDI
POLÍTICA. El "coronel" del gremialismo y exsenador, retirado de la vida pública tras el Caso Penta, padecía un enfisema pulmonar.
Redacción
A los 76 años y producto de un enfisema pulmonar que padecía hace años, falleció en la madrugada de este martes el ex senador y fundador de la UDI, Jovino Novoa.
El exparlamentario, senador entre 1998 y 2014, se encontraba alejado de la vida partidaria y permanecía en su fundo, cerca de Puerto Varas, en la región de Los Lagos, desde que se convirtió en el primer político en ser condenado por el financiamiento ilegal de la política, en 2015.
En dicha investigación, conocida como "Caso Penta", fue sentenciado a tres años de presidio remitido por delitos tributarios. En dicha causa admitió haber facilitado boletas ideológicamente falsas para financiar actividades de campaña de su partido.
Así comenzaba el ocaso de una figura pública reconocida por representar y defender las ideas doctrinarias más puras del gremialismo, colectividad que contribuyó a formar al alero de Jaime Guzmán y cuyo núcleo integró durante 25 años junto a otros líderes como Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma, apodados como "los coroneles".
Uno de los momentos más complejos de su trayectoria lo vivió en 2003, al ser involucrado falsamente en una supuesta red de pedofilia, en el denominado "Caso Spiniak". La propia denunciante, Gema Bueno, reconoció tiempo después la falsedad de las acusaciones y junto al sacerdote José Luis Artiagoitía fue condenada por falso testimonio y por inducirlo, en el caso de Artiagoitía.
Novoa se tituló de abogado en la Universidad Católica, fue subsecretario general de Gobierno durante el régimen de Augusto Pinochet, entre 1979 y mediados de 1982.
Rol como articulador
En un comunicado, su partido lamentó el fallecimiento y destacó el recorrido público del ex senador como creador del movimiento gremial de la Universidad Católica, subsecretario de gobierno, fundador de la UDI, presidente del partido entre 1991 y 1998, y presidente del Senado.
A su vez, el timonel de la colectividad, diputado Javier Macaya, agregó: "El rol que jugó como articulador de acuerdos, una persona que tenía la capacidad de dialogar con los distintos actores políticos para lograr la transición democrática, para lograr la estabilidad social y política de Chile en un momento difícil, va a ser recordado en la historia".
"Triste noticia el fallecimiento del ex senador Jovino Novoa. Un golpe para su familia, para quienes fuimos sus amigos y para el partido que ayudó a fundar", expresó el presidenciable del partido, Joaquín Lavín.
Oposición
Desde el Gobierno también lamentaron el deceso. "Ha sido un amanecer triste. Jovino Novoa fue un hombre que tuvo como principal característica la coherencia y la consecuencia en sus ideas", indicó en radio Pauta el ministro del Trabajo, Patricio Melero. "La UDI pierde a un baluarte, el país a un líder, nosotros a una persona entrañable", dijo el ex timonel gremialista y su par de Justicia, Hernán Larraín.
Desde la oposición también hubo muestras de respeto hacia el ex legislador. "Era una persona que cada una de sus intervenciones las hacía con argumentos de su punto de vista, no descalificaba a nadie. Uno tenía la certeza que cuando estaba hablando el senador Novoa, estaba hablando la UDI", dijo en radio Cooperativa el senador Jorge Pizarro (DC).
"Fue un símbolo para la UDI. Refleja un periodo importante de nuestra historia con sus luces y sus sombras", manifestó el diputado Pepe Auth (independiente, ex PPD).
Prueba de los sentimientos encontrados que su figura sigue representando, ayer algunos parlamentarios se retiraron de las sesiones del Senado y la Cámara de Diputados, donde se le homenajeó con un minuto de silencio.
"Un golpe para su familia, para quienes fuimos sus amigos y para el partido que ayudó a fundar".
Joaquín Lavín, Abanderado presidencial