"Las demoras en el Servicio Médico Legal son una angustia para nuestra familia"
Antonella Casali/ Michelle Torres
A un mes del fallecimiento de Constanza Morales, la joven que fue atropellada mientras paseaba a su perrita en Avenida Salvador Allende, sus familiares siguen en una lucha por justicia
La imputada de iniciales E.V.C fue formalizada por cuasidelito de homicidio quedando con arraigo nacional y firma mensual. La familia de Constanza aún está a la espera de la entrega del examen toxicológico, el cual será clave para el futuro de la investigación.
Catherine Rementería y Alison Peñaloza, primas de Constanza, en una entrevista con el ciclo Mantente al Día de SoyAntofagasta, comentaron lo difícil que ha sido para la familia sobrellevar la muerte de su prima.
Hoy (ayer) se cumple un mes del fallecimiento de Constanza...
CR: -Hace un mes que mi prima no está con nosotros, en estos momentos estamos en una misa en el Parque del Recuerdo conmemorando su partida, como familia ha sido un mes de angustia, mucha pena y dolor por cómo se fue mi prima. El accidente se podría haber evitado, ha pasado un mes y el examen toxicológico de la persona que atropelló a Cony aún no está listo.
Usted mencionó que aún no hay respuestas claras sobre el examen toxicológico, ¿Cuál es la visión que tienen ustedes como familia respecto a lo que está sucediendo?
CR: -Para nosotros ha sido muy angustiante, lo mínimo que hubiese hecho el Servicio Médico Legal es entregar el examen toxicológico a tiempo y no un mes después, por ende, consideramos como familia que el proceso judicial que se está llevando a cabo es demasiado lento. Se entiende que el proceso penal acá en Chile es así, pero lo que no entendemos es por qué un examen se demora tanto, dependemos de ese examen para la reformalización de la imputada.
Hace un mes se inició la etapa de investigación y la imputada está cumpliendo el proceso en libertad, ¿cómo ven ustedes esta decisión tomada por el tribunal?
AP: -Para nosotros como familia es una falta de respeto tremenda para nuestro dolor, porque independiente del resultado toxicológico la forma que fue el accidente fue un hecho totalmente evitable, yo también soy conductora. Nadie puede andar por la vida provocando muerte y mientras se investigue, estar libre. Ella en este momento está en su casa, nosotras con la familia de Cony estamos en el cementerio, entonces no hay ningún acto de empatía hacia el dolor de nuestra familia.
Hemos visto que con lo sucedido con Constanza se ha generado una conciencia diferente a nivel de la ciudadanía, de hecho se han realizado marchas pidiendo justicia. En término de lo colectivo ¿El caso de Constanza cree que va a generar por lo menos un cambio en la ciudadanía en hábitos de conducción?
CR: -Eso pretendemos nosotros, que no hayan más Constanza Morales, que no hayan más Pablo Díaz, que ninguna persona que salga a pasear a su perrito sufra lo mismo que sufrió mi prima ni tampoco que su familia sufra lo que nosotros estamos sufriendo en la espera de un examen que ya debería haber estado. No es sano para ninguna familia que el asesino, porque esto fue un asesinato, está en su casa solo con firmas, para nadie es castigo ir una vez al mes a firmar en una comisaría.
¿Quién era Constanza para ustedes?
AP: -Toda esta condición que se ha dado de las manifestaciones y la justicia para Cony es una forma de continuar con su legado, ella siempre luchaba por lo justo, le cargaban las injusticias, era una persona totalmente amorosa, amaba todo ser humano y animales, tenía un jardín, ella era vida y paz. Eso es lo que queremos transmitir y que llegue a toda la ciudadanía, espero que todos puedan saber quién fue Constanza Morales y que puedan sentirse identificados con ella para que esto nunca más pase.
En términos de justicia ¿Qué consideran que debería ser una medida razonable?
CR: -Lo que buscamos como familia es que la imputada del caso tenga prisión preventiva mientras dura la investigación, nada nos dice a nosotros que ella volverá a subirse al vehículo y cometer el mismo delito que cometió con mi prima, por ende, buscamos que se reformalice a la imputada, se le de prisión preventiva. Para nosotros también tener un respiro dentro de lo angustiante que ha sido este mes para nosotros.
¿Qué respuestas le han dado? ¿Hay alguna fecha especulativa de la entrega del examen?
CR: -El fiscal le dijo al abogado de la familia que el Servicio Médico Legal tiene 30 días para enviar los resultados del toxicológico, tiempo que es desmedido, está bien, estamos en situación pandemia y todo está más lento de lo normal, pero debería haber prioridades dentro del SML, debería ser mucho más rápido, es una angustia para nosotros.
"El accidente se podría haber evitado, ha pasado un mes y el examen toxicológico de la persona que atropelló a Cony aún no está listo".