Señales positivas tras la pandemia
La economía chilena podría gozar de buena salud una vez superada la crisis provocada por los contagios covid. El proceso de vacunación, el buen precio del cobre y la inversión pública lograrán un despegue económico que pareciera lejano no debiera verse tan lejano.
Cuesta mirar con optimismo el futuro del país en medio de una pandemia que ha azotado con fuerza y que hoy no presenta signos de retirada. De allí que ciertos sectores de la sociedad crean que no es tiempo de proyectarse sin preocuparse de lo inmediato, de atender a los miles de contagiados que requieren de una atención especializada por contagio covid.
No obstante, son pocos quienes creen que es urgente pensar en la post pandemia. Cómo se retomará la actividad económica y que procesos la pueden favorecer.
El subsecretario de Economía, Julio Pertuze, fijó la posición del sector y el optimismo es lo que prevalece en sus proyecciones. Anticipa una reactivación rápida y que habrá una verdadera "revolución del conocimiento" que provocará un resurgimiento en todo el país.
Las energías limpias, el hidrogeno verde y hasta la carrera espacial con la construcción y monitoreo de satélites, serían los polos que se visualizan como la gran plataforma de crecimiento y desarrollo para el nuevo Chile.
Y estas conclusiones se sustentan con cifras tan positivas como la del Imacec interanual del mes de abril que alcanzó un 14,1%. Muy por sobre las expectativas y suficientes para tener un horizonte más optimista.
La OCDE también realizó un análisis positivo del país. El organismo concluyó que habrá una reapertura total en el segundo semestre y que el crecimiento económico estará en el orden de un 6,5%. El proceso de vacunación, el buen precio del cobre y la inversión pública favorecerán el despegue económico que pareciera lejano, pero que claramente en lo analizado tiene fundamentos tos sólidos.
Seguirán deudas en torno a la recuperación de los empleos perdidos y la informalidad creciente que requieren de especial atención y soluciones creativas.
En estos momentos el país muestra fortaleza para adaptar su economía a las condiciones de pandemia y lo mejor es que presenta una base lo suficientemente sólida para que la recuperación económica sea rápida y transversalmente positiva.