Redacción
Casi siete meses después de los últimos partidos disputados y tras la cancelación de dos fechas en marzo a causa del avance de la pandemia de covid-19, hoy vuelven las Clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022, en las que la Selección chilena se enfrenta a Argentina, el equipo contra el que la Roja tiene su peor récord histórico en partidos oficiales de Sudamérica: solo ha ganado una vez en cancha, el 15 de octubre de 2008, con gol de Fabián Orellana en el Estadio Nacional.
El duelo de hoy (20:00 horas) se disputará en Santiago del Estero y el entrenador de la Roja, Martín Lasarte, sabe que es un desafío grande ante un equipo que "seguramente querrá hacer para sí el dominio del partido desde un inicio y nosotros vamos a intentar que eso no ocurra y además vamos a intentar generar las situaciones que nos permita también generar alguna dificultad, algunas dudas en el recorrido que el rival tenga en los 90 minutos".
"La teoría es teoría, yo podría decir ahora una cantidad de cosas fantásticas y lindas, pero la realidad es la realidad: es un partido duro, un partido difícil, pero no es un partido imposible; es un partido que hay que pelear, que hay que jugar y que tenemos ilusión de poder llevarnos algo positivo", añadió el director técnico uruguayo.
Los titulares
En esa línea, el adiestrador añadió que el objetivo "no es fácil porque Chile ha ganado solo una vez por Eliminatorias, tanto de local como de visita. Eso marca, eso también es una vara. Eso no significa que no tengamos la ilusión, el deseo (de ganar) y lógicamente intentar proponer un partido que nos permita tener los tres puntos y si no es así, por lo menos llevarnos algo".
De acuerdo con lo visto en el entrenamiento de ayer, la formación más probable de Chile es con Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena, Erick Pulgar, Tomás Alarcón, Charles Aránguiz, Luis Jiménez, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas
El caso Vidal
Lasarte también se refirió al contagio de Arturo Vidal con covid-19, el que le significó perderlo para este partido fundamental del equipo que dirige: "No estoy validando lo que Arturo haya hecho, no soy quién para plantear públicamente qué cosas debe o no debe hacer un deportista en su actividad privada. Después llegará el momento de plantearnos situaciones en el momento que haya que hacerlo. Nuestro objetivo es el partido de mañana, no miramos más adelante".
"No voy a descubrir lo que es Arturo Vidal en el concierto internacional y lo que es particularmente para Chile, no nos caben dos opiniones", continuó el DT, quien también contó cómo fue el protocolo sanitario que siguió la Roja desde la llegada de los jugadores desde el extranjero.
"Nosotros nos ceñimos a un plan, que es un protocolo nacional y busca reducir el riesgo de contacto estrecho, los jugadores vienen y se hacen un PCR, inmediatamente si les da positivo van a su hogar o un lugar particular y una vez que estuvo completo el equipo, se hizo un segundo PCR y llegó el momento de la concentración. Tuvimos un problema, ninguno otro, estas cosas pasan, hay una cuestión de autocuidado".
Copa América: un riesgo
El DT también tuvo una opinión crítica respecto del traslado de la Copa América a Brasil: "Ya lo dije cuando la Copa América estaba planteada en Argentina. Lo que pasa es que ahora surge porque se juega en Brasil. Acá uno dice 'le puede pasar a cualquiera' y cualquiera podemos ser nosotros. No es lo mismo un deportista de 25 años que un miembro del staff, un funcionario de nuestra edad. A mí me parece un riesgo enorme, gigante, porque primero está la salud".
"Yo planteo mi punto de vista frente a esta situación, que además está teniendo una serie de alternancias extrañas. Fíjate que quedan pocos días, e íbamos a jugar en un lugar, con un calendario y ahora vamos a otro lugar, no sabemos si jugaremos en el mismo grupo. Es raro, es extraño, como le parece a todo el mundo", añadió Lasarte.