CDA rescató un punto ante Unión pero le faltó finiquito para llevarse el triunfo
TORNEO. Los Pumas mostraron buen juego, pero desperdiciaron numerosas oportunidades para ganar el partido en el Santa Laura y se estancan con 12 puntos en la mitad de la tabla.
Superioridad sin recompensa. Con esa frase se puede definir el desempeño de Deportes Antofagasta durante el encuentro desarrollado en el mediodía de ayer en el estadio Santa Laura.
El elenco nortino dominó por gran parte del duelo a Unión Española, teniendo una gran cantidad de chances para ponerse en ventaja, pero todo quedó en un empate con gusto a poco.
Los pumas llegaban a la décima fecha con el ánimo alto tras volver al triunfo el lunes pasado frente a Huachipato, aunque con la necesidad de seguir escalando en la tabla del campeonato tras estar en la parte baja. Unión Española, por su parte, venía con un resurgimiento de la mano de su técnico César Bravo, quien ganó los tres partidos que había dirigido hasta el momento.
El buen momento del elenco capitalino no ahuyentó a Antofagasta, que salió con un despliegue más ofensivo en comparación a fechas anteriores, más allá de mantener la formación 4-2-3-1 que el entrenador Juan José Ribera ha instalado en los últimos encuentros. A la ya constante presencia de Tobías Figueroa y Eduard Bello, se agregaron Ariel Uribe e Iván Ledezma que generaron oportunidades desde el mediocampo.
Trabado empate
Los albicelestes tuvieron el control de buena parte de los primeros 25 minutos, con Unión llegando ocasionalmente pero sin mucho peligro. A los 23' se dio una gran chance con una buena corrida de Uribe por izquierda. El balón le llegó a Bello que estaba marcado y logra dar un pase hacia Ledezma, quien desde la medialuna lanzó un tiro que se fue a un costado del arco.
Sin embargo, el elenco local progresivamente fue encontrando espacios. En el minuto 31, tras una fuerte trabada del mediocampista Gerardo Navarrete a Ledezma, los locales generaron un contragolpe liderado por el lateral Juan Pablo Gómez, quien recorrió libre toda la banda izquierda y dio un centro preciso a Carlos Palacios. El delantero aprovechó la salida del arquero González para cabecearle por encima y dejar con el arco a disposición a Ignacio Nuñez.
Tras la jugada, hubo dudas sobre si la entrada de Navarrete fue legal, por lo que el árbitro Francisco Gilabert la revisó en el VAR que decidió validar el gol, pese a los reclamos de Ribera y su cuerpo técnico.
Los pumas no se desanimaron con la desventaja y encontraron premio poco después. Un tiro de esquina de Uribe fue mal despejado por Navarrete a los 43'. La pelota le llegó a Nieto que con un cabezazo batió a Sánchez y puso la paridad. Desgraciadamente en la última jugada del primer tiempo, el lateral nortino se resintió la rodilla y tuvo que salir reemplazado en el descanso.
Falta finiquito
Durante el inicio del complemento, los visitantes mantuvieron la misma dinámica y delatarían su falta de finiquito. Esto se pudo notar a los 62 minutos cuando tras una gran habilitación de Ledezma, Bello desvió por centímetros tras ganarle un mano a mano a Sánchez. Inmediatamente después, Uribe se inventaría una jugada personal que terminó con un zurdazo que pasó cerca del palo izquierdo.
En los minutos posteriores, el encuentro se atascó en la mitad del campo y el CDA fue frenando sus ambiciones de ataque. A los 77, Paulo Magalhaes también se iría lesionado y junto a él, se retiró Uribe. Fue reemplazado por Adrián Cuadra en un claro intento por retroceder las líneas y calmar el juego.
Hacia los últimos instantes la Unión se atrevió a ir por el triunfo y tuvo una chance clara a los 87´ por medio de Palacios, quien intentó una "palomita" que se fue elevada tras quedar solo frente a González. Pese a perder el dominio, los pumas tendrían una última oportunidad en los descuentos, cuando tras un pivoteo de Figueroa, Bello quedó en soledad frente a Sánchez. Sin embargo, su tiro fue mordido perdiendo una ocasión única para llevarse un triunfo.
REceso campeonato
El empate deja a Deportes Antofagasta en décima posición con 12 puntos, quedando a mitad de tabla. Por su parte, Unión Española quedó sexta con 15 unidades, clasificando momentáneamente a Copa Sudamericana.
Ahora se aproxima un periodo de descanso para el CDA, ya que el Campeonato Nacional estará en receso por un mes. Sin embargo, entremedio está la Copa Chile, la cual comenzaría a finales de junio aunque aún no tiene fechas programadas.
"Tenemos un descanso de un par de días para descomprimir, y luego trabajaremos once días con vías a ese partido de la Copa Chile. La vamos a tomar con la mayor seriedad posible, que es lo que corresponde", concluyó Juan José Ribera.