Región: más de 126 mil rezagados registra campaña de vacunación
PANDEMIA. Hasta el miércoles se llevarán a cabo jornadas exclusivas de inoculación para todos los grupos etarios atrasados en la región.
Más de 126 mil personas figuran como rezagadas de la campaña nacional de vacunación contra el covid-19 en la región de Antofagasta. Las cifras representan un 26,48% de la población considerada como objetivo por el Ministerio de Salud.
A la fecha la región presenta un total de 359 mil inmunizados, si se considera a quienes al menos han iniciado su esquema de inoculación, de acuerdo con las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Cabe destacar que ya fue el turno de todos los habitantes de los grupos objetivos por sobre los 23 años.
Cuando queda menos de un mes para la llegada del invierno, uno de los factores más temidos por los especialistas en enfermedades respiratorias, hoy comienza la primera de tres jornadas exclusivas de inmunización a rezagados, anunciadas este sábado por el Minsal. La campaña está dirigida a todos los grupos etarios que no accedieron al proceso de inoculación en el momento correspondiente.
Seguridad
Pese a existir mitos relacionados a las vacunas que influyen, en variadas ocasiones, en las decisiones de las personas a la hora de preferir alguna de las cuatro vacunas disponible en Chile, los expertos enfatizan en que todas las vacunas son seguras, y que es importante aumentar su cobertura en la población para contener la curva de contagios. Al mismo tiempo, hacen un llamado a hacer caso omiso de informaciones provenientes de fuentes no oficiales.
Sobre la seguridad de las vacunas, Francisco Salvador, médico e infectólogo del Hospital Regional de Antofagasta, dijo que basta con que ocurra un solo caso de efectos adversos a la vacunación para suspender la administración de las vacunas, tal como ocurrió con AstraZeneca durante la semana pasada por un caso de trombosis y trombocitopenia en Magallanes.
"Nosotros necesitamos que la gente entienda que hay una seguridad detrás, llevamos casi seis meses con vacunas disponibles en el país, y no han aumentado los casos de mortalidad por eso. Acá, los que se están enfermando y se están muriendo, son las personas no vacunadas. Entonces, algo nos tiene que decir eso", argumentó el especialista.
El también académico de la Universidad de Antofagasta (UA) precisó que la vacuna por sí sola no previene el contagio, y que si bien, propicia a que exista en gran medida, menor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, no evita que siga existiendo una circulación viral.
"Yo creo que el principal error que se ha cometido es que muchas personas que se vacunan creen que no es necesario seguir cuidándose. Es verdad que ellos tienen menos riesgo de contagiarse, pero pueden transmitirle el germen a otra persona susceptible. Por lo tanto, mientras no baje la circulación del virus, difícilmente vamos a poder disminuir las medidas de prevención que estamos manteniendo ahora. Para eso, necesitamos que todos se cuiden, por los que no se pueden vacunar aún", advirtió el profesional.
Radiografía
Margarita Lay, doctora en virología molecular de la UA, proporcionó una radiografía al virus que produce el covid-19, y detalló sus efectos nocivos, una vez incubado dentro del organismo.
"Es una enfermedad que afecta las vías respiratorias inferiores, reduciendo la oxigenación de los pulmones. Puede ser grave y hasta fatal en algunas personas, lamentablemente, puesto que se puede generar una inflamación en el tejido pulmonar, causando una obstrucción parcial o total de las vías respiratorias", indicó Lay.
La académica resaltó que las personas que presentan cuadros de diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y obesidad, tienen más riesgo de contraer una enfermedad grave por este virus. Y enumeró que "algunas personas que contraigan el covid-19 pueden presentar convulsiones epilépticas, encefalitis y afecciones del sistema nervioso central, sistema renal, hematológico, endocrino y gastrointestinales, con secuelas a largo plazo que podrían durar toda la vida".
Finalmente, la ex seremi de Ciencia, hizo un llamado a la población de rezagados, a nivel regional. "Desde el descubrimiento de la primera vacuna exitosa contra la viruela, en el año 1796, por el científico Edward Jenner, las vacunas han sido la única forma de poder erradicar enfermedades infecciosas en el mundo. La decisión está en sus manos, de contribuir en disminuir el covid".