Hay casi 50.000 personas que pueden transmitir el coronavirus en Chile
PANDEMIA. Pacientes activos sobrepasan los 60.000 al sumar los casos a la espera del resultado del examen PCR. Hasta las 21:00 horas del sábado quedaban solo 147 camas críticas en todo el país, donde la ocupación llegaba al 96,1%.
El Ministerio de Salud informó ayer que los casos activos de covid-19 -es decir, pacientes que pueden contagiar-, bordean los 50.000 en todo el país. En tanto, los contagios siguen cercanos a los 8.000 diarios y la ocupación de camas críticas a nivel país llegaba a 96,1%, y 99% en la Región Metropolitana, quedando solo 176 disponibles.
Entre las 21:00 horas del viernes y mismo momento del sábado fueron detectados 7.768 casos nuevos de covid-19, mientras que entre el jueves y viernes esta cifra fue cercana a los 9.000, siendo la segunda más alta en toda la pandemia.
En total, 1.427.956 personas en Chile han tenido o tienen la enfermedad. De ellas, 49.356 permanecían ayer en la etapa activa, pudiendo transmitirla.
Esta cifra, hasta ayer, contaba cinco jornadas consecutivas al alza, ya que el miércoles 2 de junio se reportaron 43.069; jueves, 44.913; viernes, 47.051; y sábado, 47.388.
El Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en tanto, emitió el sábado su 126° Informe Epidemiológico. El documento, que es enviado a la Organización Mundial de la Salud para el monitoreo de la pandemia, afirmó la existencia de 60.997 activos, al sumar confirmados por examen PCR y quienes tenían síntomas del virus, pero no el test.
En total, ocho regiones disminuyeron los casos nuevos en la última semana, señaló el Ejecutivo, mientras que cuatro lo hicieron en 14 días. La variación de contagios a nivel nacional fue de 6% en una semana, y 19%, en dos semanas.
"Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana fueron O'Higgins, Aysén, Arica y Coquimbo. Por lo que miramos con preocupación estas zonas del país y les pedimos también que sigan haciendo un esfuerzo por respetar las medidas sanitarias e insistir en el autocuidado", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Las unidades de cuidados intensivos, asimismo, reportaron 3.242 hospitalizados a causa de la pandemia, de los cuales 2.777 permanecían con apoyo de ventilación mecánica. En total, quedaban 176 camas críticas disponibles. En términos porcentuales, esto significó un 96,1% de ocupación en el país, según el Ministerio de Bienes Nacionales, y un 99% en la capital.
"al límite"
El presidente (s) del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, señaló en su cuenta de Twitter que "al visitar distintos centros de salud, públicos y privados, hemos constatado el conmovedor esfuerzo del personal, pero se llegó al límite para poder enfrentar las últimas cifras de la pandemia, por lo que es un deber poner énfasis en disminuir la cadena de contagios".
El jefe de pacientes críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, explicó también a radio Cooperativa que en "las UCI se está ingresando aproximadamente a dos tercios de los pacientes contagiados por covid-19 que desarrollan una enfermedad grave. (...) El margen de camas que nos va quedando es realmente muy estrecho como para hacer frente a cualquier incremento de casos".
"Las regiones con mayor aumento de nuevos casos en la última semana fueron O'Higgins, Aysén y Arica".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Se llegó al límite para poder enfrentar las últimas cifras de la pandemia, por lo que es un deber disminuir contagios".
Patricio Meza, Presidente (s) del Colegio Médico