Excentro juvenil lleva más de 10 años abandonado y es foco de problemas
CIUDAD. Vecinos denuncian que el sitio genera inseguridad en la población Manuel Rodríguez.
La población Manuel Rodríguez, en pleno sector centro norte de Antofagasta, alberga un terreno abandonado que hace más de 10 años solía ser un centro de ayuda para la reinserción social juvenil, llamado "Trigal".
Desde ese entonces, y tras haber cerrado sus puertas, el lugar quedó desocupado, y se transformó, según los vecinos, en "una estructura botada, cuna para la drogadicción y delincuentes".
Este inmueble se ubica precisamente en la calle Loa, entre Independencia y Cobija. Y en efecto, al ser un "sitio de nadie", está siendo utilizado para botar basura, lo que lo ha transformado en un foco de insalubridad, y para el consumo de drogas.
Una situación que no deja indiferentes a los vecinos colindantes, quienes miran con preocupación el proceso de deterioro del lugar que, según relatan, no ha estado libre de incidentes.
Vecinos en alerta
En ese sentido, Carolina Sarabia, presidenta de la junta de vecinos del sector, comentó que el fin de semana pasado, ocurrió un intento de quema del lugar abandonado, producto de una riña entre dos individuos, luego que uno de ellos le prendiera fuego a un colchón, generando un amago de incendio que rápidamente fue controlado por Bomberos.
Tras ello, María Torres, también vecina, afirmó que reunieron firmas entre la mayoría de los habitantes de la población e hicieron la entrega de una carta a la Gobernación, con copia a la Intendencia, con la finalidad de obtener alguna respuesta.
"El lunes vino una persona del Sename, un representante del gobierno regional, Carabineros, y nosotros también estuvimos presentes, como junta de vecinos, recorriendo el lugar. El representante del gobierno regional nos explicaba que ellos no tienen mucho que hacer, más que dejar el tema como 'enganchado' para el próximo gobierno, y que ya se hizo el levantamiento de la información", contó Torres.
Antecedentes
Desde la cartera de Bienes Nacionales, informaron que el año 2009 este terreno había sido entregado, mediante la figura de destinación, a otro servicio público.
"Sin embargo, considerando que el inmueble se encontraría en situación de abandono, perjudicando la calidad de vida de los vecinos del sector, es que hoy (ayer) fue al lugar un equipo de profesionales fiscalizadores para ver en terreno la situación, y así tener información y antecedentes actualizados para poder oficiar al otro servicio, para que le den al inmueble el uso que corresponde, y que se transforme en un lugar que aporte a los vecinos del sector", precisó Juan Pablo González, seremi (s) de Bienes Nacionales.
El Servicio Nacional de Menores (Sename), también se refirió al tema, y explicaron que el año 2018 se realizaron obras con fondos de la institución, con un monto superior a los 20 millones de pesos, los que contemplaron limpieza del lugar, retiro de escombros y cierre perimetral del terreno. Trabajos que también contemplaron apoyo al jardín infantil vecino al espacio, el cual presentaba fugas de agua, las cuales fueron reparadas. Y puntualizaron que, ante las situaciones de usurpación del terreno, se trabajará con Carabineros y la gobernación de Antofagasta para evitar que esto siga ocurriendo.
Plusvalía
Para la vecina María Torres, y tras la respuesta del representante del gobierno regional, es fundamental que cuando asuma el nuevo gobernador, la autoridad tenga claro el tema, "porque nosotros lo estamos pidiendo hace mucho rato, y en un momento lo hicimos con la Unión Comunal. Este es un lugar que, por ejemplo, podría servir para hacer talleres que involucren a todos los centros de las juntas de vecinos".
No es menos cierto que este sector, correspondiente a la población Manuel Rodríguez, posee una gran plusvalía, dado que la cuadra que integran las calles Independencia, Loa, Cobija, y la avenida Antonio Rendic, albergan una serie de servicios públicos que colindan con este terreno abandonado, tal como lo son el Liceo Industrial, la capilla Santa Ana, el jardín infantil "Caracolito" y el Cesfam Rendic.
"Usted ve este lugar, y claramente tiene mucha plusvalía, ya que estamos rodeados de todos estos establecimientos. Hemos pedido a las autoridades, en muchas oportunidades, a que se le saque provecho a este terreno en beneficio de la comunidad, los jóvenes y los abuelos", cerró Torres, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado la situación.