"Cuando haya que cumplir funciones fiscalizadoras, seremos implacables"
Tras haber obtenido la primera mayoría en las últimas elecciones, el sociólogo afronta su segundo mandato con la idea, sostiene, de reforzar la fiscalización e integrar nuevo concejo con una mirada más social.
Entre las controversias e inestabilidad que han rodeado a la Municipalidad de Antofagasta durante los últimos cuatro años, uno de los nombres que ha sido destacado de manera positiva por la ciudadanía ha sido el del concejal Camilo Kong. Esto se demostró en la última elección municipal, donde fue reelecto con la primera mayoría entre los candidatos al concejo municipal con 6.963 sufragios .
Consciente de los problemas que dejó la acusación por fraude contra Karen Rojo y el paso de cuatro personas por la alcaldía en un año, el también sociólogo aborda los puntos donde dirigirá la gestión de su segundo periodo, los cambios que espera implementar en la política regional y las expectativas de la asunción de Jonathan Velásquez como edil de Antofagasta.
Fue el candidato a concejal de Antofagasta más votado de la pasada elección ¿Cómo le hace sentir eso?
-Con bastante sorpresa por un lado, porque no me esperaba tal votación, pero también con una responsabilidad, un compromiso y una motivación súper grande por lo que se viene en este periodo y también por lo que significa responder la confianza de la gente que me dio la primera mayoría.
En un principio usted tenía intenciones de postular a alcalde ¿Por qué desistió?
-Esas intenciones siempre están. En este caso fue una reflexión muy larga y compleja durante la última parte del año pasado. Siempre he manifestado estas proyecciones, pero creo que este no era el periodo, tanto a nivel personal, emocional y social. Yo creo que en este momento particular, la decisión más madura era esperar un poco y volver a postularme a concejal, para fortalecer el trabajo hecho y estar en mejores condiciones para ojalá en cuatro años más estar presente como candidato a alcalde.
Considerando que el concejo tomó una nueva composición ¿Se puede dar la creación de "bloques" como solía ocurrir en la última administración?
-Eso se verá en el camino. Uno tiende a pensar que la composición de este consejo, más cargada hacia la izquierda, tendrá una mirada más social y hará la pega que corresponde. Se dedicara a resolver y ordenar, y también a fiscalizar fuertemente y entregar ideas en beneficio de la comunidad. Probablemente tengamos diferencias en algunos casos, pero lo importante es que el concejo trabaje en conjunto y reme hacia el mismo lado. El alcalde tiene que ir de la mano en ese barco, dejando de lado las administraciones tan autoritarias que hemos tenido en los últimos años y realmente trabajar en equipo.
Menciona administraciones autoritarias ¿Esa expresión suma un valor adicional con lo sucedido recientemente en la Municipalidad?
-Tiene que ver con la idea que yo tengo de que los municipios son como pequeños feudos donde el alcalde concentra demasiado poder y muchas veces puede hacer muchas cosas sin consultar o trabajar con el concejo. Entonces con mayor razón hay que avanzar hacia una democracia más participativa.
Han existido denuncias recurrentes de corrupción, con una ex alcaldesa acusada de fraude ¿De qué forma se lidiará con ello con vistas a los próximos cuatro años?
-No son problemáticas fáciles de resolver, pero hay que empezar a trabajar en ello. En el concejo yo he comentado que no se trata de personalizar la labor que ha hecho una u otra persona. Aquí es ver cómo nosotros logramos mejorar la corporación municipal, y para eso hay que hacer cambios estructurales que van más allá de los nombres. Ahí es donde será importante el diálogo permanente con los otros concejales que orientarán la discusión con el alcalde electo.
Trabajó con Jonathan Velásquez durante cuatro años en el concejo. Basado en lo que ha visto ¿Cómo lo ve para afrontar el cargo de alcalde?
-Con Jonathan he tenido mucha cercanía, como también diferencias. Pero más allá de eso, queremos que le vaya bien a él y sobre todo a la gente de Antofagasta, que lo escogió. Nosotros estaremos para apoyarlo cuando corresponda, pero cuando haya que cumplir funciones fiscalizadoras, seremos implacables con eso. Lo tenemos claro y me imagino que él también. Ahora, me preocupa que no se tengan claros ciertos lineamientos de lo que quiere desarrollar, porque eso facilitaría el poder ayudarlo.
En entrevistas previas, él mencionó su creencia de que había más incidentes de corrupción de los que se han visto en la prensa ¿Comparte su visión?
-Si uno empieza a indagar puede ir encontrando cosas. Lo importante es que hay que tener las atribuciones para hacerlo y espero que Jonathan, así como lo ha manifestado, tenga la capacidad de poder ir develando otras situaciones. Actualmente no tenemos la certeza ni evidencias de que haya más cosas además de lo que ya se ha visto y sería irresponsable llegar y hacer comentarios sin pruebas. Espero que ahora que esté en esa posición, Jonathan pueda ir denunciando las malas prácticas que ha mencionado y si lo prueba, de seguro tendrá el apoyo de todo el concejo.
Detenidos del estallido
A través de publicaciones y declaraciones, Kong ha manifestado abierto apoyo a quienes se encuentran detenidos por causas asociadas al estallido social post 18-O.
Usted ha apoyado la libertad para los presos de la revuelta, pero hay algunas voces que cuestionan el denominarlos como "presos políticos" ¿Por qué usted cree que lo son?
-Todas las manifestaciones que han habido son de tipo político, las que han puesto en cuestionamiento el sistema y el actuar de los políticos. El actuar de todas las personas que se manifiestan ha sido político, así como también la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de los jóvenes que están presos responde a razones políticas. Creo que el gobierno infantiliza la opinión de la gente, pero hoy tenemos a una población más informada y mejor preparada. Quienes creemos que hay presos políticos tenemos razones para pensarlo así, porque vemos la complejidad del concepto de política en sí.
También se ha reclamado respecto a la violencia que habrían provocado muchos de estos detenidos...
-Creo que muchas de las personas que han estado detenidas y han participado de distintos hechos tienen una crítica hacia el sistema en general que no podemos esperar que se canalicen por medio de elecciones, porque siempre han sido víctimas de la ausencia del Estado. A un joven que ha vivido con múltiples necesidades, en un sector marginado y con un olvido de las instituciones públicas no le puedes pedir que reaccione como una persona que sí ha sido incorporada al sistema. Creo que este proceso de cambio es uno donde debemos saber mirarnos hacia adentro y tener un espacio de sanación colectivo. La nueva constitución, si bien no es una panacea, nos ayudará a llegar a ello.
"A un joven que ha vivido con múltiples necesidades, en un sector marginado y con un olvido de las instituciones públicas, no le puedes pedir que reaccione como una persona que sí ha sido incorporada al sistema"