IFE Universal ya es ley: llegará a 15 millones de chilenos
PROTECCIÓN SOCIAL. El Presidente Piñera promulgó la norma que crea el beneficio y que supondrá un desembolso estatal de US$ 10 mil millones adicionales.
Redacción
Asegurando que beneficiará a cerca de 15 millones de personas, el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer domingo, en la comuna de Colina, la ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, luego que en la víspera el Senado aprobara de forma unánime su tramitación.
El Mandatario destacó que "queremos apreciar y agradecer el importante y oportuno aporte que hizo el Congreso, también Chile Vamos y, por supuesto, el gran trabajo que hicieron los ministros para sacar adelante este proyecto tan urgente, tan necesario", en relación al rápido trámite de la iniciativa tras consensuar criterios junto a la oposición.
Según añadió el Jefe de Estado, "este IFE Universal significa un esfuerzo enorme para el Estado; cerca de US$10 mil millones adicionales a los recursos que ya aporta a la Red de Protección Social y que los estamos aportando desde el mes de marzo del año pasado", dijo destacando que organismos como el Banco Mundial y la Cepal han congratulado la robustez de la plataforma de beneficios sociales en Chile.
Sin embargo, reiterando el tono que empleó en su cuenta pública, Piñera reconoció que se requieren esfuerzos adicionales. "Ninguna Red de Protección Social, por amplia y robusta que sea, va a poder reemplazar la recuperación de los empleos que hemos perdido, la mejora en los salarios, la reactivación de nuestra economía", apuntándola como "la única fuente" que permite garantizar seguridad permanente para las familias chilenas.
BENEFICIADOS
El Presidente detalló que "el IFE universal cambia con respecto al IFE anterior. En primer lugar, mejora significativamente sus beneficios, los aumenta, amplía su cobertura a todos los hogares del Registro Social de Hogares (RSH), simplifica su acceso, la mayoría de las personas lo van a recibir de manera totalmente automática y extiende su duración a los meses de junio, julio, agosto y septiembre", enumeró.
El beneficio comenzará a pagarse el 29 de junio, de manera automática a quienes ya lo recibieron en mayo (12,6 millones de personas), y a quienes -entre el 5 y el 15 de junio- lo soliciten en la web habilitada para tal efecto (www.ingresodeemergencia.cl).
Eso sí, se excluirá a los hogares de mayores ingresos en el RSH, como aquellos con ingresos líquidos de $800.000 por integrante del hogar: vale decir, una familia de 4 integrantes con ingresos por sobre $3,2 millones.
El nuevo beneficio incrementa los montos que se entregaron en abril y mayo, en especial para hogares con 3 y 4 integrantes, quienes recibirán entre 400 y 500 mil pesos.