Fiebre por las exposiciones inmersivas de Vincent van Gogh llega a Nueva York
GENIO. Insólito: dos compañías coinciden con muestras muy parecidas, se pelearán al público y se acusan mutuamente de copia.
Agencias/Redaccón
La fiebre que se ha desatado por las exposiciones inmersivas de Vincent Van Gogh, en las que sus populares cuadros proyectados sobre enormes paredes cobran vida, llega a la ciudad de Nueva York, donde dos compañías distintas se pelearán este verano por atraer a la oleada de turistas que se espera vuelva a la Gran Manzana.
Ambas abren al público en entre junio y septiembre), tienen nombres casi idénticos ("Immersive Van Gogh" y "Van Gogh: The Immersive Experiencie"), y se encuentran en la punta sur de Manhattan. Ambas alegan, además, que la otra exposición es una copia.
"Dicen que la imitación es el mayor halago", afirma a Efe Corey Ross, uno de los productores de "Immersive Van Gogh".
Ross subraya que su show es obra del cineasta italiano Massimiliano Siccardi, responsable de la exposición "Starry Night" que alcanzó el estrellato tras salir en la serie de Netflix "Emily in Paris".
"(Siccardi) Es el Steven Spielberg del mundo de las instalaciones inmersivas. Ha trabajado en ellas durante 30 años ", agrega y detalla que para su "Immersive Van Gogh", detalla, obtuvo permisos de 400 imágenes del pintor provenientes de los mejores museos del mundo, que reconstruye para formar una nueva obra de arte.
"Me da pena por el público, porque hay mucha confusión", dice Ross sobre el parecido de ambos eventos, tras lo cual señala que el Better Business Bureau, una organización sin ánimo de lucro que busca promover la confianza del consumidor, está investigando la forma en la que promociona el negocio su contrincante.
En total, la productora del show, Lighthouse Immersive, montó una exhibición de más de 14.000 metros cúbicos, mientras que su rival, "Van Gogh: The Immersive Experiencie", cuenta con 1.858 metros cuadrados de exposición, además de una experiencia de realidad virtual en la que uno se pasea por los parajes que inspiraron al icónico artista holandés.
"Tenemos aquí más de 2,4 millones de bits de información y 125.000 frames individuales que convertimos en un video. Así que es más avanzado que muchas otras tecnologías digitales", expone Mario Iacampo, el CEO de Exhibtion Hub, una de las compañías responsables de la muestra.