Derechos sociales y reactivación: El foco de los candidatos a gobernador regional de cara a la segunda vuelta
POLÍTICA. Postulantes al nuevo cargo comentan qué buscarán si salen electos y cómo conformarán su círculo de confianza para eventualmente ejercer el puesto.
"Queremos abrir el Gobierno Regional para que todas las comunas se sientan interpeladas"
Con el 39,59% de los votos escrutados en primera vuelta, Ricardo Díaz, candidato independiente por la Unidad Constituyente, encabezó las preferencias para ser el primer gobernador regional de la zona, el pasado 16 de marzo. En la segunda vuelta, el también consejero regional apuesta mantener esa ventaja que casi le da el triunfo sin necesidad de balotaje. Durante esta semana, los presidenciables Paula Narváez y Gabriel Boric comunicaron su apoyo a Ricardo Díaz.
¿Cuál es su posición frente a un eventual royalty minero?
-Estoy a favor de un royalty minero, entendiendo esto como una compensación a las regiones por la pérdida de materias primas que se extraen y también por sufrir las externalidades de la gran producción de la gran minería. En tal sentido, este royalty debería tener un sentido de que se quede en las regiones que producen la minería y que además esté orientada hacia las inversiones de educación y salud.
¿Cuál será el foco de su gestión en los próximos cuatro años?
-El foco de nuestra gestión apuntará a mayor participación. Queremos abrir el Gobierno Regional para que todas las comunas se sientan interpeladas, se sientan parte de él. Tenemos que ir garantizando ciertos derechos sociales básicos. Por ejemplo, en Salud nos interesa asegurar exámenes preventivos contra el cáncer, también asegurar el acceso a la vivienda y para eso necesitamos pedir las competencias de Bienes Nacionales. El otro foco tiene que ver también con el cuidado del medioambiente, nos interesa mucho ir relevando el espacio donde vivimos, los territorios donde estamos, y de esta manera no se afecte la calidad de vida de las personas que viven esta región.
¿Quiénes conforman su círculo de confianza para armar su futuro equipo de trabajo?
-Han participado muchas personas que tienen que ver con el programa de nuestra candidatura. Entre esas han estado participando con mucha fuerza Patricia Lana, Jorge Maturana, ha participado también gente de la sociedad civil, donde Pablo Rojas juega un papel muy importante y así. Hemos ido construyendo con ellos. Yo creo que el equipo se tiene que presentar una vez que salgamos electos, ahí presentaremos este equipo primariamente técnico y con mucha participación desde los movimientos sociales y ciudadanos. Buscamos personas que tengan experiencia, que hayan participado de procesos técnicos. No queremos pasar los chascarros que tuvo Marco Díaz cuando se instaló, en donde le cuestionaban constantemente su equipo. Pero cargos aún están en veremos. Lo que nos interesa primero es ganar la elección. Aquí no hay nada definido.
"El foco de mi gestión será la reactivación económica postpandemia"
Si bien las encuestas y los analistas lo posicionaban con la primera preferencia en las elecciones del pasado 16 de mayo, aunque advertían que por la alta abstención era difícil hacer proyecciones, finalmente Marco Antonio Díaz, la carta del oficialismo para el cargo del gobernador regional, quedó segundo con 21,54% de los comicios, a 30.334 votos de la carta de la oposición. El también exintendente deberá buscar "dar vuelta el marcador" este domingo, cuando se desarrolle la segunda vuelta (ver recuadro).
¿Cuál es su posición frente a un eventual royalty minero?
-La carga tributaria total de las empresas del sector debe estar en la justa medida que aporte, pero no frene el desarrollo económico ni sepulte la inversión. Hablar de que por el solo hecho de requerir mayor recaudación se obtendrán mayores recursos para la región, es mentirle a la gente. Los actuales mecanismos de redistribución desde el presupuesto fiscal a las regiones deben ser modificados. Solo así, lo que se tributa desde nuestra región podrá llegar efectivamente a nuestra gente y sus necesidades.
¿Cuál será el foco de su gestión en los próximos cuatro años?
-En primer lugar, la reactivación económica postpandemia, con foco en empleo para las personas que viven en nuestra región y apoyos económicos para nuestras pymes; evitar que pequeños empresarios sigan quebrando y generar condiciones para contratar personas de nuestra región; elevar la calidad de vida a través de plazas, parques, y nuevos espacios públicos abriendo el espacio al deporte, junto a la remediación de nuestras deudas ambientales existentes en el territorio serán también parte de mis prioridades; y por último, la descentralización con foco en un paquete de medidas contenidas en mi programa, que apuntan tanto a asuntos de índole fiscal, administrativa como política, luchando así para que las decisiones que afectan a nuestra gente se tomen desde nuestra región.
¿Quiénes conforman su círculo de confianza para armar su futuro equipo de trabajo?
-Liderar esta región es un gran desafío, por ello, la conformación de equipos altamente calificados, que compartan una visión común, con paridad de género y con una vocación social de enfoque ciudadano, serán los elementos claves con los cuales conformaré mis equipos de trabajo.