Cobro de facturas por $138 millones desata investigación interna en el SSA
SALUD. Durante el 2020 el SSA suscribió acuerdos con la consultora Adytum HR. Cuestionamientos a calidad y pertinencia de los servicios pone en la mira los contratos y responsables de la tramitación.
Solicitud de embargo de cuentas, una investigación interna y serios cuestionamientos a la calidad de los productos y servicios contratados, son parte de las consecuencias que se viven al interior del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), luego de la demanda judicial que interpuso la consultora Adytum HR SPA, por el no pago de facturas por un total de 138 millones de pesos.
Los hechos se remontan a abril del 2020, cuando la Subdirección de Gestión de las Personas del SSA, liderada por Rodrigo Sánchez (quien fue candidato a alcalde en Mejillones en la última elección), solicitó la adquisición de servicios a la consultora Adytum HR para la elaboración del estudio que, de acuerdo a los términos de referencia de la contratación, permitiría proyectar la red asistencial para los próximos cuatro años
"Basado en el diagnóstico completo de la situación actual, cuali-cuantitativo, diferenciados por niveles de complejidad, que permita determinar los tipos de dispositivos necesarios para dar respuesta a salud pública de la red", indica el documento.
Informes
El 18 de mayo del 2020, el SSA cursó el primer pago del contrato por un monto de $24.854.439 luego de la presentación de un informe que contenía el cronograma del proyecto y los antecedentes curriculares de los profesionales.
Para Claudia Medina, dirigente de Fenpruss del SSA, la situación evidencia una serie de anomalías tanto en la contratación como en el objetivo del proyecto.
"En términos de gestión, no tiene ningún sentido haber contratado este estudio, que recién el 2021 el Minsal ordenó su priorización en todas las regiones. Además, nunca hubo una contraparte técnica del Área de Salud que fundamentara esta solicitud y por lo demás pagar un informe de seis páginas, en medio de esta pandemia, nos parece francamente injustificable", indicó.
El estudio de la red -cuyo valor total ascendió a los $51.199.572- registró además un segundo contrato que permitió la compra de horas complementarias por un valor de $25.821.110 las que se encuentran pendientes de pago y que forman parte de la demanda civil que Adytum interpuso en contra del SSA.
"Nosotros expusimos estos antecedentes al director del Servicio, llevamos incluso ante el Contralor General en Santiago y no hemos tenido respuesta hasta el momento. Extraoficialmente hemos sabido de una solicitud de quienes propiciaron la contratación de esta empresa para que rectificaran los informes de los productos solicitados. La única información confirmada es que se les solicitó a profesionales técnicos de la Subdirección para que hicieran una revisión prolija de los informes entregados", indica Medina.
Otros contratos
Durante el segundo semestre del 2020, el SSA suscribió otros tres contratos adicionales con la misma consultora; asesoría para el control de la asistencia del personal médico y no médico por $27.499.132, consultoría para gestión de los procesos de viáticos por $51.347.122 y la compra de servicios para implementación de mejoramientos de 56 puestos de trabajo por un valor de $8.819.982.
El fuerte cuestionamiento se extiende, afirman las dirigentes, a los tres contratos adicionales, por cuanto los servicios ya existirían y forman parte de los sistemas informáticos institucionales que cuenta el SSA para la administración de sus recursos humanos.
"Consideramos que la emisión de estas facturas son ideológicamente falsas porque todo lo que compete a viáticos y asistencias ya lo tenemos. Desde nuestra postura, creemos que esas compras son innecesarias. En el caso del informe de los puestos de trabajo es prácticamente el 80% de un informe que hizo una funcionaria del servicio", agrega Myrna Palma, dirigente del SSA.
Ante los antecedentes, la nueva dirección del SSA, decidió congelar el pago de las facturas ya emitidas por la consultora.
En vista de ello, el 26 de abril, Adytum interpuso la demanda civil en el Segundo Juzgado de Letras de la ciudad, para obtener el pago de 138 millones de pesos adeudados. Luego de la notificación y presentación de antecedentes ante el tribunal, una de las últimas acciones en la causa judicial, fue la solicitud, por parte de los demandantes, del embargo de la cuenta bancaria del SSA por los montos adeudados.
Consultados por este diario, la representante legal de la empresa, Silvana Herrera se abstuvo de emitir declaraciones.
Fuentes consultadas afirman que la búsqueda de una solución a la compleja situación, se ve agravada ante la judicialización del cobro de las facturas.
En tanto, a través de una declaración, Enrique Bastías, director (S) del SSA precisó la posición del servicio.
"El Servicio de Salud de Antofagasta en coordinación, en coherencia y estricta sujeción a los lineamientos del Ministerio de Salud y de la subsecretaria de Redes Asistenciales, instruyó una investigación interna sobre la materia para determinar responsabilidades del caso", sostuvo el directivo.